Pide Natividad Reyna que se garantice paridad de género en la designación de magistratura del TSJ

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La aspirante a magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Natividad Reyna Justo, y el exdiputado federal, Rubén Cayetano García, pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que garantice la paridad de género en el órgano.

En conferencia de prensa, Natividad Reyna detalló que presentó su aspiración a la magistratura vacante en el Tribunal el pasado 8 de febrero, mediante oficios dirigidos a la Evelyn Salgado y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo, y aunque ratificó los documentos el 24 de febrero, a la fecha no recibe respuesta.

Evelyn Salgado envío una propuesta al Congreso para designar como magistrado a Ricardo Salinas Sandoval, hecho que de acuerdo con Natividad Reyna y Rubén Cayetano viola la ley estatal y federal que establece la paridad de género en los poderes.

«Me opongo a la designación de un hombre porque se viola la Constitución y la paridad (…) No me han contestado los oficios que he ingresado y por tal motivo de manera pública pero respetuosa pido que me den respuesta», dijo Natividad Reyna.

También precisó que en el oficio que envió a Evelyn Salgado le pidió a la gobernadora que cambie su propuesta para que la vacante la cubra una mujer y, en ese proceso se le tome en cuenta como aspirante.

Llamó a las Comisiones Unidas del Congreso a que sesionen para discutir el tema, pues «lo que procede es la no ratificación» del nombramiento de Ricardo Salinas como magistrado. 

Natividad Reyna tiene 25 años de experiencia en juzgados de Chilpancingo, Zihuatanejo y San Luis Acatlán; Rubén Cayetano señaló que «no es una mujer improvisada» y por ello, cuentan con su respaldo y el otras abogadas.

El exdiputado federal advirtió que si él Congreso ratifica el nombramiento de Ricardo Salinas, procederá a impugnarlo en los medios correspondientes. «Vamos a derribar esa imposición, vamos a defender la paridad de género».

Puntualizó que en el Tribunal Superior de Justicia del Estado hacen falta cuatro nombramientos de mujeres para alcanzar la paridad género; en ese sentido, «no pueden seguir siendo hombres porque se mantiene la disparidad».

Manifestó que debido a que la paridad de género está considerada en la ley estatal y federal, «no se puede tolerar legalmente que se sigan dando nombramientos de hombres».

Consideró que la propuesta de la gobernadora para nombrar a Ricardo Salinas como magistrado «es atípica porque no emana de una propuesta de los poderes». No obstante, aclaró que no tienen nada en contra del jurista designado por la gobernadora e incluso no lo conoce, pero «le recomendaría que desista de su interés».

Rubén Cayetano urgió a las autoridades a terminar con «los vicios» del Tribunal, entre los que enlistó la corrupción, el acoso sexual y el hostigamiento laboral contra los trabajadores del Poder Judicial.

Por otra parte, abundó que en caso de que la gobernadora decida cambiar su propuesta para darle la magistratura a una mujer, aunque no sea Natividad Reyna, se respetará esa decisión pues se cumpliría con la paridad de género y sus simpatizantes tienen claro que en un próximo proceso podrá llegar al Tribunal.

Finalmente, aseguró que Natividad Reyna no representa a ningún partido ni grupo político, sino una voz disidente, «una esperanza», que contribuirá a la impartición de justicia en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.