Hay estabilidad económica y social, tranquilidad y gobernabilidad en México: AMLO

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país goza de “estabilidad económica y social, así como tranquilidad y gobernabilidad, sustentadas ambas en el ejercicio de libertades plenas y en la aplicación de programas de justicia y bienestar”.

Durante la inauguración de la 85 Convención Nacional Bancaria, López Obrador afirmó que actualmente prevalece en México una “favorable situación”, como prueba de ello informó que hay cerca de 21 millones de trabajadores afiliados al Seguro Social, mientras que el salario promedio es de 14 mil 370 pesos.

Resaltó que desde que está al frente del Ejecutivo Federal, el salario mínimo aumentó 71%, “en términos reales”; en tanto que la moneda nacional, no se ha depreciado por el contrario se aprecia. Además, los precios de combustibles y electricidad se han mantenido sin ningún aumento.

“La inflación es menor a la de nuestro país vecino del norte (Estados Unidos) la deuda agresivo menos que los tres sexenios anteriores el índice de la bolsa de valores ha aumentado, en 3 años 3 meses, 32%. Aunque el Banco de México incrementó ayer la tasa de fondeo a 6.5%, de todas formas es menor al 8% como se recibió al inicio del gobierno”, dijo.

En ese sentido, López Obrador ofreció una disculpa a la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, y a los subgobernadores, por haber adelantado que aumentaría la tasa de interés.

“Pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana, hablé del tema”, se excusó. No obstante, reafirmó su compromiso “de respetar la autonomía del Banco de México.

Luego, resaltó que las remesas y la inversión extranjera han sido las más altas “en los últimos tiempos”; las reservas internacionales del Banco de México incrementaron 15.6% y por otra parte, se logró la reducción de delitos del Fuero Federal, así como en los homicidios dolosos, del 30% y 3% respectivamente. También refirió la baja en otros delitos como el robo de vehículos.

“Mantuvimos y seguimos manteniendo muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y de Canadá, ahora México, en buena medida, por eso es uno de los países más atractivos para la inversión, el desarrollo económico y el comercio”, punutalizó.

Finalmente, llamó a los integrantes de la Convención a otorgar créditos para la producción en el campo, la industria, el turismo y la infraestructura del país, así como los servicios; agradeció que aceptaran la disminución de comisiones en el manejo de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y que mantengan bajos costos en el envío de remesas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.