Ángel Galeana/Chilpancingo
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un exhorto al Congreso del Estado para que cumpla con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de reformas para garantizar los derechos de los pueblos originarios en el estado.
A través de un comunicado, el organismo nacional desestimó las acciones que hasta el momento han realizado los diputados locales respecto a informar a los pueblos originarios sobre la consulta en la que participarán en próximos días.
Criticó que la SCJN dio un plazo de 12 meses para la realización de la consulta y reforma a las leyes en materia indígena y afromexicana, pero hasta la fecha no se ha cumplimentado. Y es que el tiempo vence el 13 de abril.
«Hasta este momento no se ha tenido conocimiento del inicio de la consulta, solo se ha enterado por parte de las comunidades que diputadas y diputados del Congreso estatal, están haciendo reuniones que no cumplen con el convenio 169 sobre los pueblos indígenas y tribales», señala el comunicado.
La Comisión recordó que la SCJN ordenó al Congreso local realizar un proceso Legislativo para modificar la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos, y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, y la ley 777 del Sistema de Seguridad Pública, a través de una consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe.
El organismo informó que estará atento a las actividades que realice el Congreso en el proceso de Consulta.
El Congreso se propuso terminar la consulta el 8 de abril, por lo que, la semana que entra tendría que aplicar la consulta y analizar los resultados para aprobar las reformas a las leyes señaladas.