Bloquean la Autopista maestros de Prepas Populares; exigen reconocimiento

Alberto Gómez/Chilpancingo, Gro.

Maestros y alumnos de preparatorias populares bloquearon de manera total el paso vehicular en la Autopista del Sur, al sur de la capital, para exigir una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y plantear el reconocimiento oficial de las escuelas.

De acuerdo con el representante del Frente Estatal de Preparatorias Populares, Simón Ramos Aburto, actualmente se tienen 105 planteles diseminados en diversas partes del estado y como característica principal, todos establecidos en zonas de alta marginación dónde los jóvenes no tienen acceso a este nivel educativo en otros sistemas de educación pública.

A las 12 del mediodía, unos 300 profesores y estudiantes de ese sistema educativo marcharon desde la glorieta de Las Banderas hacia el punto conocido como Parador del Marqués, para bloquear totalmente los cuatro carriles de la Autopista del Sol, con el fin de exigir también un mayor presupuesto.

En estos planteles se atiende a más de 12 mil alumnos y durante más de una década han luchado por su reconocimiento oficial, para que los trabajadores tengan un salario y prestaciones de ley, dado que actualmente solo se les otorga una compensación y no existe una relación laboral formal.

Durante la protesta se presentaron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno para ofrecer establecer una mesa de diálogo, misma que fue aceptada y una comisión se trasladó al recinto del Poder Ejecutivo, mientras que los demás permanecen bloqueando la autopista, en espera espera los acuerdos.

Los manifestantes señalaron que desde hace más de un mes advirtieron que se movilizarían si no se les concedía audiencia con autoridades que tuvieran capacidad de decisión para resolver este problema, pero fueron ignorados; no tuvieron ningún tipo de respuesta hasta este día que marcharon y bloquearon la vialidad generando que los automovilistas se quedaran varados.

El bloqueo inició alrededor de la 1 de la tarde, al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal con equipo antimotines, quienes hasta el momento se mantienen replegados en la parte posterior en espera de una orden para un posible desalojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.