Impugnará nombramiento del magistrado Ricardo Salinas, anuncia Natividad Reyna

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La aspirante a magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Natividad Reyna Justo, y el exdiputado federal, Rubén Cayetano García, anunciaron que impugnarán el nombramiento de Ricardo Salinas Sandoval como magistrado debido a que viola el principio de paridad de género en el órgano.

En conferencia de prensa, Natividad Reyna reclamó que el Congreso del Estado haya ratificado a Ricardo Salina como magistrado sin tomar en cuenta los recursos de oposición que presentó en contra del nombramiento correspondiente.

Recordó que la LXIII Legislatura tampoco respondió de ninguna manera los oficios que envió y sólo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, le informó a través de un escrito que tomaría en consideración su postulación.

A pesar de las solicitudes que envió “de manera pacífica”, Ricardo Salinas fue ratificado como magistrado del Tribunal –donde actualmente hay 17 hombres y sólo 9 mujeres–, “rompiendo con ello la paridad de género”.

Rubén Cayetano reprochó que la Comisión Dictaminadora del Congreso ignoró todos los escritos que envió Natividad Justo y consideró como “una burla” que Evelyn Salgado dijera que se le tomaría en cuenta, pero al final se mantuvo el nombramiento de Ricardo Salinas.

“La actual LXIII del Congreso de Guerrero la constituyen, salvo a lo mucho dos honrosísimas excepciones, una recua de sinvergüenzas que violan la Constitución local y federal con una desfachatez por la que pierden toda autoridad política, moral y legislativa”, expresó.

Aseguró que a los diputados locales “no les importó la mujer, el género ni la paridad”, esto se demostró con el incremento de hombres magistrados en el Tribunal.

“El Tribunal machista empodera a los machines, en tiempos de las mujeres vamos de mal en peor, en franco retroceso en Guerrero (…) No nos quedaremos cruzados de brazos, vamos a impugnar, recurriremos al juicio de amparo”, dijo.

Detalló que cuentan con un plazo de 15 días para impugnar el nombramiento de Ricardo Salinas, bajo el argumento de que se violó el numeral 6 del artículo 98 de la Constitución Local. “Queremos que por cada hombre que se vaya (del Tribunal) entre una mujer”.

Finalmente, afirmó que “va a caer el nombramiento del masculino” y el juicio de amparo se presentará en los próximos días ante un juzgado federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.