Atentados contra la UPOEG son institucionales para exterminarlos, acusa Bruno Plácido

Ángeles Rodríguez/Acapulco

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, acusó que los atentados que han sufrido policías comunitarios en Barra Vieja, Acapulco, y Buenavista, Chilpancingo, son responsabilidad del estado por desarmarlos e impedirles actuar en contra de la delincuencia.

En conferencia de prensa en Acapulco, Plácido Valerio señaló que cada vez que el Ejército instala filtros en alguna zona con presencia de policías comunitarios ocurren agresiones.

Ejemplificó que en la emboscada de ayer, en Barra vieja, en la que murieron dos comunitarios y tres más resultaron heridos, las víctimas no tenían armas para defenderse debido a que el Ejército tiene instalado un filtro de seguridad que les impide patrullar con armas.

Además, acusó que los militares no actuaron para detener a los responsables a pesar de que estaban a 200 metros de donde ocurrieron los hechos.

“Lo de ayer es un atentado para exterminar al proyecto comunitario, parece que el estado está en contra del proyecto para atender los problemas. Desde hace 9 años hemos perdido compañeros, cuando peleamos con la delincuencia estamos conscientes de la batalla, pero cuando llega la autoridad nos pone filtros para que nos mate la delincuencia como si fuera un pacto de la delincuencia y la autoridad para exterminarnos” denunció.

Recordó que lo mismo ocurrió en la comunidad de Buenavista en el ataque a policías comunitarios ocurrido el pasado mes de enero, ya que días antes de los hechos habían desarmado a los policías “y después Los Ardillos atacaron la base de la UPOEG”.

“Nosotros hemos ayudado al Gobierno pero nos persiguen, tenemos órdenes de aprehensión, carpetas de investigación y en zonas no nos permiten que nos desplacemos para atacar la delincuencia. Nosotros sabemos dónde está la delincuencia, sabemos lo que opera en Acapulco, en Chilpancingo, la delincuencia todos manejan nombres, apodos, pero nadie ataca, pero sí el Gobierno nos restringe, nos divide, se infiltra, y quiere controlar, parece que tiene más miedo a nosotros que a la delincuencia”, reclamó.

Plácido Valerio señaló que mañana tendrán una reunión en la comunidad de Las Mesas para determinar qué es lo que harán ante los ataques que han sufrido, pero advirtió que no soltarán “la batalla” porque, de lo contrario, el crimen organizado comenzará a someter a la población en Barra Vieja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.