Exfuncionarios del Ayuntamiento encabezan protestas por falta de agua: Norma Otilia

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez afirmó que funcionarios de la administración del expresidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán, encabezan las protestas por falta de agua en Chilpancingo, por lo que el problema se ha “polarizado y politizado”.

En entrevista a su llegada a la cancha deportiva de la colonia Obrera, Norma Otilia Hernández declaró que la escasez del agua en la capital es un problema que “no es de ahorita” y entre otros factores, se debe a la que bajó la producción de litros por segundo en los pozos, por lo que el abastecimiento se con pipas.

Al respecto de los bloqueos en distintos puntos de la ciudad para exigir suministro de agua, señaló que “hay algunos vecinos que han polarizado y politizado la situación, insisten en que se bombeé el agua pero no llega”.

“Hoy en día ves a funcionarios de la anterior administración encabezando las protestas de 10, 15 personas”, dijo. A pregunta expresa de si considera que hay un trasfondo político en las manifestaciones, contestó: “Así es”.

Por otra parte, explicó que ya se están rehabilitando los sistemas de bombeo de agua y el avance es del 50%, mientras que la red solía operar apenas al 20%. En el caso de las bombas de Mochitlán se cambiarán dos.

Añadió que una vez que concluya la veda electoral por la Revocación de Mandato, continuará con su trabajo e informará las acciones que se llevarán a cabo para solucionar los problemas del municipio. “Nos hemos esperado, hemos sido muy prudentes, muy respetuosos, vamos a ir con todo”.

En su discurso en el inicio de la audiencia, Norma Otilia Hernández dijo que “una de las situaciones más complicadas que tenemos es el tema del agua”.

Recordó que cuando llegó a la presidencia municipal, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) llevaba más de 70 días tomada por los trabajadores, que no recibían salarios ni prestaciones.

Además, la Capach debe más de 35 millones de pesos al SAT e IMSS y no contaba con fuente de energía eléctrica por la deuda de 76 millones de pesos a la CFE.

Sin embargo, “no renuncio al compromiso que tenemos como institución, lo voy a pagar, porque aquí de por medio está la necesidad de un pueblo. Se ha pagado puntualmente lo de Capach y se ha pagado la deuda de la anterior administración y por primera vez, la Capach se mantiene sola”, resaltó.

“Tenemos un problema de agua, sí, pero es un problema mundial, tenemos un problema de agua, sí, es cierto, una infraestructura obsoleta, donde yo les dije primero hacían calles y no se daban cuenta que la infraestructura está mal”, criticó.

Detalló que “más del 35% del agua se desperdicia en el camino porque están rotas las tuberías, el sistema de bombeo tiene más de25 años, es como si tuviéramos un carro viejo, ya no funciona igual, hoy el presupuesto va enfocado a cambiar sistemas de bombeo, líneas de conducción y drenaje, hoy hay planeación”.

Finalmente, informó que en su gobierno se implementarán políticas públicas de reforestación, de acciones de prevención para no desperdiciar el agua, en las que también participará la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.