Luchemos contra el mal del Parkinson

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

__________________

Cada 11 de abril se conmemora el “Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson”, fecha que fue establecida por la Organización Mundial de la Salud OMS desde el año 1997, en conmemoración al nacimiento del doctor inglés, James Parkinson, quien padeció y describió los síntomas de la enfermedad en 1817.

Desgraciadamente esta enfermedad no tiene cura, pero sí puede ser tratada para mejorar la calidad de vida del enfermo de Parkinson. Lograr un diagnóstico temprano de esta patología es crucial, de forma a frenar su progresión.

La enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda causa más frecuente de enfermedad neurodegenerativa después de Alzheimer. En México se ha tenido una prevalencia entre 40 a 50 casos por cada 100 mil habitantes por año.

En el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía es la cuarta causa de consulta. La enfermedad de Parkinson afecta a nivel mundial entre un 4.1 a un 4.6 millones de personas mayores de 50 años.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce, con el tiempo, a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de ciertas neuronas, afectando dramáticamente la capacidad de caminar, hablar, escribir y tragar.

Temblor de reposo en manos, piernas o mandíbula, es el síntoma inicial más frecuente de esta enfermedad, así también problemas de equilibrio y marcha. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todo temblor se debe al mal de Parkinson, pueden aparecer en otras patologías.

Así también, se manifiesta con lentitud de movimientos, rigidez y problemas de equilibrio y al caminar. Estos síntomas suelen aumentar su gravedad durante el curso de la enfermedad y sus últimas etapas, algunas personas desarrollan problemas de memoria y claridad mental.
Existen además manifestaciones no motoras, como estreñimiento, disminución del sentido del olfato y trastornos de la conducta durante el sueño, fatiga y psicosis, que pueden aparecer antes que los síntomas frecuentes.

La enfermedad de Parkinson ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocido como dopamina, responsable de contribuir con los movimientos del cuerpo y regular el estado de ánimo.

La enfermedad de Parkinson y los parkinsonismos en general producen alteraciones negativas en el estado nutricional del paciente.

Malnutrición y pérdida de peso en pacientes con Parkinson: Suelen deberse a varias causas:

• Incapacidad del paciente para realizar movimientos coordinados, así como el temblor de manos, que les hace incapaces o les dificultan el uso correcto de los cubiertos.
• Alteraciones en la salivación (babeo) y en la masticación.
• Pérdida del apetito secundaria a las alteraciones del hipotálamo propias de la enfermedad.
• Depresión asociada, que también contribuirá al rechazo a tomar alimentos.
• Estreñimiento.
• Disfagia (dificultad de tragar el alimento), que aparece en fases avanzadas.

En ocasiones, los medicamentos utilizados como tratamiento de la enfermedad pueden provocar efectos adversos como pérdida de apetito, menor sensibilidad olfativa, náuseas, estreñimiento, etc., que dificultan la ingesta de alimentos.

Se ha mencionado en diversos estudios científicos que la grasa saturada (grasa de origen animal) podría incrementar el riesgo de padecer la enfermedad, mientras que la alimentación que sigue el patrón de dieta mediterránea, es decir, con abundantes frutas y verduras, rica en legumbres, cereales y frutos secos y con pescado como fuente de proteínas y grasas, disminuiría la incidencia de esta enfermedad. De igual forma, la ingesta de vitamina B6 a altas dosis podría ser protectora frente a la presentación de la enfermedad.

Recomendaciones nutricionales para los pacientes con Parkinson:

-Alta ingesta de alimentos de origen animal y vegetal. Hay que considerar la interacción de la levodopa (fármaco utilizado en el tratamiento de Parkinson) con las proteínas. Recordemos que algunos aminoácidos pueden dificultar la absorción del fármaco. El efecto de la levodopa puede verse también alterado en el cerebro si existen grandes concentraciones de estos aminoácidos en sangre.

-Se aconseja la toma del fármaco con antelación a la comida (30-60 minutos antes de la comida). Esto suele ser suficiente sin la obligación de hacer una alimentación restrictiva en proteínas.

-Se recomienda el consumo de pescados azules ricos en grasas polinsaturada omega 3 (DHA y EPA). (boquerón, atún, caballa, jurel, salmón y sardina).

-Los hidratos de carbono provenientes de frutas, verduras, cereales integrales, evitar el consumo de azúcares refinados y simples.

-Consumo de aceite de oliva, aguacate, oleaginosas, almendras, nueces, cacahuates, semillas de girasol.

-Consumo de fibra: La ingesta de alimentos ricos en fibra favorece la actividad intestinal y evita el estreñimiento. La encontramos en verduras, frutas y cereales integrales.

-Asegurar la ingesta de lácteos por su alto contenido en proteínas y ricos en calcio y vitamina D (importante para prevenir las fracturas óseas).

-Asegurar la toma de, al menos, un litro y medio de agua y líquidos al día, aunque el paciente no tenga sensación de sed; en caso de dificultad para tragar usar espesantes.

-Administrar los alimentos en textura puré o papilla o pedazos pequeños.

-Utilizar utensilios de plástico para evitar que se lastime por los movimientos involuntarios que presentan los pacientes con Parkinson.

La enfermedad de Parkinson debe de ser tratada con un equipo multidisciplinario que incluya neurólogos, médicos, nutriólogos, fisioterapeutas, apoyo psicológico y sobre todo con paciencia por los familiares para poder mejorar la calidad de vida del paciente.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

https://www.facebook.com/Equilibrato/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.