Rechazan diputadas Margarita Zavala y Edna Díaz excusarse de votar la Reforma Eléctrica

Ángel Galeana/Chilpancingo

En sesión para la discusión de la Reforma Eléctrica, diputados de Morena solicitaron que la diputada panista, Margarita Zavala fuera vetada de la discusión y votación de la iniciativa argumentando conflicto de intereses por “haber recibido millones de pesos de una de las filiares de la empresa Iberdrola».

La diputada del PT, Lilia Aguilar, también pidió que se excusara de votar la diputada perredista Edna Gisel Díaz, por supuesto conflicto de interés por sostener diálogos con Paolo Salerno, de la Cámara de Comercio de Italia.

La diputada de Morena, Andrea Chávez Treviño hizo la solicitud a la Mesa Directiva junto con “las pruebas” con el fin de “garantizar que esta gran reforma eléctrica de el país, de la nación, de México, sea votada con honestidad».

La diputada panista envió un documento leído en la sesión en el que argumentó que su “cónyuge” fue consejero independiente de la empresa Avangrid, cuatro años después de ser presidente, y renunció al consejo administración en 2018. Señaló que dicha empresa no tiene intereses en México aun cuando la compañía Iberdrola es accionista. “Mi esposo nunca ha trabajado en Iberdrola”.

Además, Margarita Zavala señaló que las actividades de su cónyuge no son determinantes para desempeñar su encargo como diputada.

La Mesa Directiva solicitó una opinión jurídica a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, que respondió que no existe conflicto de intereses de la diputada panista toda vez que no se configuran ninguna de las causales para considerarlo: imposición de intereses particulares, conducta parcial y afectación al desempeño de las funciones del servidor público.

La diputada del PT, Lilia Aguilar, insistió en que la diputada Margarita Zavala no sería parcial en la votación de la reforma, y solicitó que se sometiera a votación del Pleno “la incapacidad que tenga la diputada Zavala de votar”, e invocó al reglamento que establece que si los cónyuges reciben beneficios económicos o especie también deberán de escusarse”.

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez declaró un receso para dictar una resolución de carácter general en conjunto con la Junta de Coordinación Política, toda vez que la situación no estaba prevista en el reglamento.

Tras un largo receso, exhortó a las diputadas que se excusaran de votar si así lo consideraban, lo cual fue rechazado por ambas diputadas.

“No me excuso, no tengo nada que excusarme, yo no respondo a calumnias”, dijo la perredista.

En tanto que Margarita Zavala señaló: “Lo que pasa es que han utilizado este momento para retrasar un debate que no quieren dar (…) es una clara violencia de género, una violencia y falta de respeto a los miles de electores que me pusieron aquí, por eso no excuso por la defensa del derecho y la Constitución”.

La sesión se reanudó a las 15 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.