Destruye SEDENA 251 armas de fuego involucradas en incidentes delictivos en Guerrero

Alberto Gómez/Chilpancingo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), destruyó 251 armas de fuego que fueron aseguradas y que estuvieron involucradas en hechos delictivos.

Durante la ceremonia celebrada al interior de la 35/a zona militar, el comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo, informó que el armamento decomisado son 99 armas cortas y 152 largas; además, 9 887 cartuchos de diversos calibres, 216 cargadores de diferentes capacidades y 25 cascos, “material bélico que pudo ser el punto cardinal de hechos lamentables en hogares o la comisión de diversos ilícitos en detrimento de la sana convivencia de las sociedades guerrerenses y mexicana.  

Indicó que el empleo de armas de fuego está asociado a homicidios, secuestros, extorsiones, cobro de piso, lesiones graves y otros ilícitos en contra de la ciudadanía.

Dijo que los grupos delictivos emplean armas, medios de comunicaciones y accesorios que les dan “cierta” fuerza para atacar a los cuerpos de seguridad del Estado, lo que provoca un debilitamiento del estado de derecho, por lo que autoridades de los tres órdenes de gobierno implementaron operativos para inhibir los hechos delictivos y asegurar armas como las que fueron destruidas.

En su intervención, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda señaló que la destrucción de armas de fuego significa un paso más para la pacificación de Guerrero y queda de manifiesto el compromiso de las fuerzas armadas en hacer cumplir la ley y el estado de derecho.

“Nunca debió llegar a las calles y mucho menos de personas y organizaciones fuera de la ley que lastiman y condicionan la paz y la tranquilidad de las familias guerrerenses”, dijo sobre el armamento decomisado.

La gobernadora aseguró que hay menos armas en las calles del estado y que existe una estrategia de seguridad desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que cambió el paradigma, “y que, desde Guerrero, con absoluta responsabilidad y decisión, adoptamos para ganar la paz en todos los rincones del estado”.

Salgado Pineda insistió en que la paz del estado no se logrará con mas violencia, sino privilegiando la coordinación, uso de inteligencia, combate a la corrupción, oportunidades para jóvenes.

Al término del evento se realizó el corte de las armas con discos metálicos en presencia de las autoridades civiles y militares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.