Critican diputadas inacción ante feminicidios en Guerrero: «Basta ya de palabrería»

Ángel Galeana/Chilpancingo

En el Congreso estatal los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria de las mujeres que han sido asesinadas en el estado, como Frida Alondra, de Cuajinicuilapa, o Ayelín en Tixtla, ambas menores de edad que tuvieron en común que primero estuvieron desaparecidas, y posteriormente sus cadáveres encontrados en brechas.

En la sesión de ayer, la diputada del PRD, Paola Juárez fijó postura ante la ola de crímenes en contra de mujeres en el país y en el estado, quien fue secundada por las diputadas de Morena Citlali Calixto y Jessica Alejo, y la priista Gabriela Bernal, quien al final de su intervención solicitó el minuto de silencio en memoria de mujeres asesinadas.

“11 feminicidios al día en México, 300 niñas y mujeres asesinadas al mes, 3,600 niñas y mujeres asesinadas al año. ¡Hoy vivimos en una fosa común para las mujeres en México!”, fueron las cifras de la violencia feminicida expuestas por Gabriela Bernal.

La diputada priista expuso los crímenes en contra de Frida Alondra, joven de Cuajinicuilapa asesinada en Oaxaca la semana pasada, y el de Ayelín, desaparecidas y asesinada en Tixtla en 2020. “No son un hecho aislado, se dan en un contexto de impunidad y violencia generalizada en nuestros territorios y en el país, en un México feminicida donde se asesinan 11 mujeres diariamente y donde sistemáticamente se invisibilizan las violencias que vivimos niñas, adolescentes y adultas”.

Criticó que las comunes campañas institucionales no sirven de nada para combatir la violencia hacia las mujeres, como las postales, infografías, regalar flores, hacer desayunos o vestir de naranja cada 25 de mes, “las acciones que sí pueden hacer los gobiernos y los congresos para atender el problema con eficacia, es la destitución de funcionarios con antecedentes de violencia hacia las mujeres, eficientar y dejar de obstaculizar los procesos de denuncia a mujeres víctimas de violencia, destinar recursos a los programas de atención y erradicación de la violencia de género, aprobar las leyes que por derecho corresponden a las mujeres sin hacer procesos de consulta. Hechos pues, no camisas o cubrebocas naranjas. Basta ya de pura palabrería en la que estamos tan acostumbrados ya a participar”.

La diputada no se animó a decir que el Congreso tiene pendiente la iniciativa para despenalizar el aborto, y que la Comisión de Justicia-encargada de dictaminar y que preside su compañero de bancada Jesús Parra- contempla una serie de parlamentos y entrevistas para que sea la sociedad quien opine sobre el destino de la iniciativa que estipula que una mujer no vaya a la cárcel por abortar, proceso que feministas han definido como “una consulta” para someter a juicio ciudadano los derechos de mujeres.

Tampoco la diputada de Morena, Citlali Calixto fue contundente en decir que la iniciativa de despenalización del aborto está pendiente en el Congreso. Recordó que tienen una responsabilidad directa con las mujeres y que “urge que dejemos de ver el tema como un crimen y pasemos a entender como un derecho humano”.

Señaló que el máximo órgano facultado para interpretar derechos humanos ya se pronunció, en referencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que al Congreso, dijo, solo le toca obedecer y apegarse a la justicia, “pero no diré más para que después no se señale que descuido las formas”. Y es que la diputada es una de las tres promoventes de la iniciativa para despenalizar el aborto.

La diputada señaló que en 2021 se hablaba de alrededor 3 mil 462 mujeres asesinadas en México “y el panorama en este primer trimestre del 2022 no se observa nada alentador”. Recordó también el feminicidio de Frida Alondra, el cual fue el número 36 en lo que va del año.

Ejemplificó que hace 10 días trascendió en una nota periodística que una mujer que fue violada tuvo obstáculos para acceder a la interrupción del embarazo dentro de una institución de salud pública, a pesar de que la Ley General de Víctimas contempla el aborto como un servicio de emergencia cunado hay abuso sexual, y no debe estar condicionado a una denuncia, caso por el que recordó que tienen una responsabilidad directa con las mujeres.

La perredista Paola Juárez condenó que en la página web de Fiscalía de Guerrero no exista información sistematizada sobre los hechos de violencia contra las mujeres, “como si invisibilizar estas cifras contribuyesen a resolver la problemática”.

“Haciendo un recuento, es de destacarse la escabrosa cifra que, en 2021, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó 18 feminicidios en Guerrero, y catalogados como homicidios dolosos de mujeres, se reportaron 119 de enero a diciembre del mismo año. (…) Guerrero es uno de los once Estados de la República cuya tasa de mujeres víctimas de homicidio doloso supera con 6.29 la media nacional que es de 4.17”, señaló.

Destacó que solo en los último 15 días desaparecieron seis jóvenes en el estado: “El problema es grave y no cesa: basta revisar las alertas por desapariciones de la última semana en la página de Facebook de la Fiscalía Estatal, para confirmarlo: Osbleydi Ortiz Borja, Nayeli Sinaí Benítez Arellano, Alondra Daniela Olea Hernández y Yohana Yuridia Marín Molina son buscadas por sus familiares. Y una semana antes se reportó como desaparecidas a Valeria Campos Amateco, Naomy Naitzel Torres Pintor”.

La diputada ejemplificó que en Nuevo León el gobierno estatal emitió un decreto donde dicta acciones urgentes y extraordinarias para la búsqueda de mujeres desaparecidas y atención a los feminicidios pues en el último mes se han reportado 15 mujeres desaparecidas, y cuestionó “¿Y en Guerrero cuando actuara la Fiscalía?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.