Denuncian trabajadores hostigamiento laboral en la FGE

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Trabajadores de la Fiscalía General del Estado denunciaron acoso laboral, despidos injustificados y retención de salarios en la institución, por parte de la titular Sandra Luz Valdovinos Salmerón y militares.

En un oficio con fecha del 18 de abril, dirigido a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la secretaria general de la Sección 7 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) –que agremia a los inconformes–, Socorro Sánchez Salmerón, informó las irregularidades y pidió la intervención “urgente” de la titular del Ejecutivo Estatal.

Socorro Sánchez relató en el documento que el pasado 8 de abril, los trabajadores de la FGE se reunieron el auditorio para discutir la situación; ahí, señalaron al vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Ramón Celaya Gamboa, de no respetar las circulares y ordenar labores al 100%, incluyendo al personal vulnerable.

Celaya Gamboa también “aventó la puerta a los trabajadores” del área de Tecnología de Información, en una ocasión, exigiéndoles puntualidad absoluta, pues su llegada un minuto después de las 9 de la mañana lo considera como retraso.

Ante las circunstancias, “piden se chequen los registros para que puedan corroborar como están siendo intimidados y amenazados con descuentos”.

Por otra parte, las Salas del Ministerio Público están saturadas con hasta cuatro empleados en un solo escritorio, debido a que en las instalaciones fue recibido personal de Zumpango. Las oficinas no cuentan con aire acondicionado y “huele muy feo”, debido a que el Servicio Médico Forense (Semefo) se ubica a sus espaldas.

La falta de espacio y mejores condiciones también la demandan en el área de Archivo del Jurídico, mientras que los trabajadores de Apoyo Técnico y Logístico señalaron que se les solicita información personal, sin ningún motivo.

Otra de las funcionarias acusadas de hostigar a los empleados es la directora general de Apoyo Técnico y Logístico, Ruth Isel de Jesús Pineda, quien “en compañía del vicefiscal Gamboa andan intimidando a los compañeros, recorriendo las áreas con granada y armas”.

Además, los inconformes recordaron que en una reunión el 10 de febrero pasado, Sandra Luz Valdovinos les pidió “un voto de confianza” y se comprometió a respetar sus derechos laborales adquiridos, a pesar de que llegó con un Plan de Austeridad para la FGE.

Sin embargo, “sabemos que la fiscal perteneció a la milicia y ha ido poco a poco implementando el servicio militar en la Fiscalía”. Prueba de ello es que los principales funcionarios de la institución: vicefiscales, directores generales y jefes de área, pertenecieron al Ejército.

“Es decir, son pensionados de esa institución Federal, portan el uniforme del Ejército con armas y se cubren el rostro, intimidando en todo momento”. Los trabajadores también se quejaron de que Sandra Luz Valdovinos prometió una Fiscalía de “puertas abiertas, pero no recibe ni a nuestros representantes sindicales”.

Finalmente, expusieron el caso de una trabajadora que fue despedida injustificadamente y acusaron a los funcionarios de retener salarios, todo para acomodar a “sus recomendados” en la institución, por lo que pidieron a Evelyn Salgado intervenir “para evitar el cierre de las oficinas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.