Abona Ayuntamiento de Chilpancingo 50 mdp a la deuda histórica con la CFE

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez firmó el “Convenio de Pago de Pasivos Históricos del Municipio De Chilpancingo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, con el cual se abonaron 50 millones de pesos a la deuda histórica del Ayuntamiento con la institución.

El Ayuntamiento de Chilpancingo acumuló una deuda de 75 millones de pesos con la CFE, durante la administración pasada, pero con el convenio el actual gobierno redujo el déficit a 25 millones de pesos que serán cubiertos en 24 meses.

La firma oficial del convenio se hizo en el Palacio Municipal con la participación del secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el encargado de la Gerencia división comercial Centro-Sur de la CFE, Jorge Alberto Paredes Yescas; ante el cabildo.

En su intervención, la alcaldesa resaltó que se trata del primer convenio de su tipo en el país con el objetivo de no incrementar la deuda del Ayuntamiento y así contribuir a hacer sustentables a las instituciones.

Recordó que cuando llegó a la presidencia municipal se encontró con las fuentes de la CFE cortadas, desde junio del año pasado, y la deuda millonaria que tuvo que enfrentar como nueva gobernante, pues “son deudas institucionales”.

Detalló que el convenio estableció una forma de pago tripartita: 5 millones de pesos fueron cubiertos con ingresos propios del Ayuntamiento, 20 millones corresponden a un préstamo otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y 25 millones fueron absorbidos por la CFE.

Adelantó que también se emprenderán acciones para generar ahorros, como la activación de paneles solares y cambio de luminarias con base a un censo municipal, para así saldar la deuda de manera total.

“Para nosotros, estimados amigos, era muy importante, de verdad, el caminar en este convenio porque sé que se va a replicar en otros Ayuntamiento, por eso también para nosotros era muy vital el que pasara también esta reforma eléctrica que nos iba a permitir, que iba a ayudar mucho a los sistemas operadores”, expresó.

En ese sentido, Norma Otilia Hernández llamó “al Congreso local, al Congreso federal, a los senadores, que verdaderamente volteen a ver a los municipios, porque Chilpancingo es la prueba de lo que estamos pasando todos los sistemas operadores”.

“Nos están cobrando tarifas industriales (…) por ello pedimos su ayuda, de los senadores que son de Guerrero, de los diputados que son de Guerrero, federales, locales, que levanten la voz, que nos ayuden a poder sanear los organismos, pero que ayuden a CFE, que ayuden también al Gobierno del Estado”, pidió.

Finalmente, dijo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda hizo un “puente” para generar el convenio, pero “son tantos problemas” los de la entidad que se necesita de mucho apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.