Crean Comisión en el Congreso para investigar la violación a la Ley de Seguridad

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Congreso del estado creó una Comisión Especial para investigar las modificaciones ilegales que sufrió la Ley 179 del Sistema Estatal de Seguridad Pública al ser publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 14 de abril, la cual tendrá que presentar un informe de los hechos en los próximos 45 días naturales.

Tras un receso de aproximadamente hora y media, el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón presentó una propuesta ante el Pleno para integrar la Comisión, la cual quedó integrada por Elzy Camacho Pineda del PRD, como presidenta, Gabriela Bernal Reséndiz del PRI, Antonio Helguera Jiménez de Morena, Leticia Castro Ortiz de Morena y Leticia Mosso Hernández del PT.

Durante el receso se vio a las fracciones parlamentarias discutiendo sobre la Comisión que hasta el inicio de la sesión no tenía acuerdo entre los diputados. El grupo de Morena se reunió por separado, en tanto que el PRI y PRD lo hicieron en conjunto por momentos.

De acuerdo con la propuesta leída al Pleno, la Comisión realizará investigaciones que permitan determinar quiénes fueron los autores intelectuales y materiales de modificar el artículo segundo transitorio de la referida Ley al ser publicada en el Periódico Oficial del Estado.

La Comisión elegirá mediante insaculación a quien será el secretario técnico, y al cumplirse 45 días naturales presentará un informe ante el Pleno de las actuaciones que realice.

Apreza Patrón denunció que en Guerrero hay una falta de certeza jurídica debido a que la Ley que aprobó el Pleno no es la que se publicó, “en consecuencia algunos dicen que no hay ley, quiero dejarlo en término que hay falta de certeza jurídica en materia de la Secretaría de Seguridad Pública, lo cual es altamente complicado”.

Advirtió que la modificación del texto a la Ley de Seguridad es grave y transciende a la esfera jurídica del Congreso, pues no solo es afectación a un diputado, sino a la Institución, y pidió que “nada ni nadie arrastre” al Poder Legislativo.

La Comisión fue aprobada por unanimidad con 36 votos.

Cabe señalar que a 13 días de la modificación ilegal del texto, la Ley se mantiene publicada en el Periódico Oficial del Estado de forma incorrecta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.