Confrontación en el Congreso por la iniciativa para despenalizar el aborto

Ángel Galeana/Chilpancingo

Diputados de la Comisión de Justicia del Congreso local se confrontaron esta mañana durante una sesión convocada por la secretaria de dicha Comisión, Beatriz Mojica Morga, respaldada por tres de cinco legisladores, entre quienes no estaba el presidente, Jesús Parra García.


La diputada Mojica Morga convocó a sesión para discutir la iniciativa para despenalizar el aborto presentada por ella y las diputadas Citlali Calixto y Nora Velázquez en la sala José Francisco Ruiz Massieu. La diputada tenía el respaldo de la diputada Estrella de la Paz Bernal y el diputado Bernardo Ortega Jiménez.


A la sala llegó el presidente de la Comisión, Jesús Parra García y la diputada del PAN, Ana Lenis Reséndiz Javier, para reclamar que la sesión era ilegal.


“Una sesión convocada de manera ilegal, donde no les cabe el usos del derecho ni tampoco les cabe el uso de la razón”, expuso el diputado, quien dijo que se le hizo una invitación a la sesión solo firmada por la secretaria Beatriz Mojica y no por tres diputados que formaran mayoría.


La diputada Mojica Morga defendió que la convocatoria a la sesión es legal dado que el artículo 181 de la Ley Orgánica señala que puede convocar cuando el presidente se niegue o por acuerdo de la mayoría, que en este caso estaba conformada por ella, la diputada Estrella De La Paz y el diputado Bernardo Ortega.


Argumentó que la Comisión ya había agotado el término de un mes para dictaminar la iniciativa y no se hizo, pero tampoco se presentó una prórroga, por lo que la mayoría de diputados convocó a la sesión para discutirla.


El diputado leyó en la reunión la contestación que hizo por escrito a la solicitud de la sesión, la cual dijo que no era procedente debido a que había un programa de actividades.


El diputado Jesús Parra argumentó que la Comisión de Justicia ya tiene un cronograma aprobado en sesión del 7 de abril, en el cual se estima presentar un dictamen el 7 de junio después de realizar reuniones y parlamentos en todo el estado, en el que se proponen reuniones con grupos feministas, del clero, funcionarios del sistema de justicia y judicial y sociedad civil.


No obstante, la diputada Mojica Morga también argumentó que el cronograma es ilegal, toda vez que se debió aprobar por la mayoría de los integrantes de la Comisión, como dice la Ley orgánica, y en la sesión del 7 de abril solo estuvieron presentes Jesús Parra, Ana Lenis Reséndiz y Estrella De La Paz Bernal, y esta última votó en contra. Al respecto Parra García refutó que hubo mayoría en la sesión al contar con tres diputados, de los cuales dos votaron a favor.


Tras una serie de debates, en la que incluso participó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel, la diputada Beatriz Mojica convocó al diputado Jesús Parra a integrarse a la sesión como presidente, pero este se negó insistiendo que era ilegal.

Además, el diputado tiene programada una reunión al mediodía con representantes de la Fiscalía General del Estado dentro de las actividades de su cronograma.


El diputado Bernardo Ortega propuso una junta privada entre los integrantes de la Comisión, sin que se considerara sesión oficial, la cual se realizó. Alrededor de las 11: 20 de la mañana, el diputado Parra García salió de la reunión pero declaró que se volverían a reunir por separado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.