Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció que mañana se llevará a cabo una reunión especial con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para “reforzar” la seguridad de manera conjunta en la frontera entre ambos estados.
En entrevista previa a la entrega de equipamiento a la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), con sede en Acapulco, se le preguntó a Evelyn Salgado por el cambio que hará en su estrategia de seguridad, ante el repunte de la violencia en el estado.
“Vamos a seguir trabajando, como lo hemos hecho en coordinación, de hecho el día de mañana vamos a tener una reunión especial de seguridad para tratar precisamente el tema de la seguridad en Guerrero”, dijo.
Detalló que en la reunión participarán autoridades de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada (Semar), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía General del Estado.
También recibirá a Alejandro Murat junto con su gabinete de seguridad y la Fiscalía de Oaxaca, “con quien vamos a intercambiar toda esta información porque compartimos territorio (…) Vamos a reforzar la seguridad en el límite de Oaxaca con Guerrero”.
Al respecto del convenio de colaboración administrativa en materia hacendaria que el Gobierno del Estado firmará con distintos Ayuntamiento, para que el Ejecutivo se encargue de administrar y aplicar el impuesto predial, la gobernadora dijo que con el cambio “habrá ahorro para los municipios”.
“Son poco más de 40 municipios los que adoptarán este modelo (…) la Federación va a apoyar esta estrategia que es para fortalecerlos”, afirmó y adelantó que el próximo lunes se darán a conocer todos los detalles de dicho convenio y sus beneficios.
Sobre la violencia contra las mujeres, Evelyn Salgado informó que visitará los nueve municipios que tienen Alerta de Violencia de Género (AVG) y el compromiso de su gobierno es atender todas las observaciones que quedaron pendientes.
Finalmente, informó que el próximo 5 de mayo arrancará el programa de Unidades Móviles de atención a las mujeres, en los municipios con AVG; “llámese como se llame o en la región que sea, la violencia ya no puede ser permitida”.