Pide Félix Salgado juicio político a consejeros del INE

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El senador Félix Salgado Macedonio presentó una denuncia de hechos ante la Cámara de Diputados mediante la cual exige que se someta a juicio político al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, por violar leyes en su perjuicio, despojándolo de la candidatura a la gubernatura de Guerrero en el proceso del 2021.

Los consejeros Ciro Murayama Rendón, Carla Astrid Humprey Jordán, Dana Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, y Beatriz Zavala Pérez, también fueron incluidos en la denuncia y solicitud de juicio político que fue recibida por la secretaria general de la Cámara, Graciela Báez Ricárdez.

En mitin afuera de las instalaciones del Legislativo Federal, en la Ciudad de México, Félix Salgado detalló que su denuncia está sustentada en violaciones al artículo 110 de la Constitución Política y el artículo 7 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, específicamente a las fracciones 1, 3 y 6.

“Se violaron en mi perjuicio el principio de la legalidad, imparcialidad y certeza, (los consejeros) actuaron con discrecionalidad y parcialidad”, dijo.

Afirmó que “no hay ningún elemento” para que los diputados federales rechacen su solicitud pues “está bien fundamentado y va a proceder el juicio político, quien tendrá que dar cuenta a las instancias correspondientes son ellos”.

Reclamó que los consejeros del INE “hicieron lo que quisieron y lo que les ordenaron violando la ley, no tenían por qué quitarme el derecho” a participar en la contienda electoral en la que Morena lo reemplazó con su hija, la actual gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Señaló presentó hasta hoy la denuncia porque el INE no tiene prestigio; en ese sentido, la ley lo respalda, “esto puede ser un hecho sin precedente en la historia democrática de México”.

Recordó que su candidatura se canceló “por una falta mínima”, vulnerando sus derechos; “yo le informé a Morena puntualmente (sobre los gastos de la precampaña), si Morena informó de manera extemporánea (al INE) entonces se multa a Morena, por eso se multó a Morena y entonces, ¿por qué me quitaron la candidatura si la sanción ya estaba?”.

Félix Salgado insistió en el INE incurrió en una acción “arbitraria, dolosa y de abuso de poder”, por lo que se debe juzgar a los consejeros y con base a la ley, deberían recibir la sanción correspondiente, por haber cometido delitos penales. “Me tardé meses, pero no hay manera de que se zafe, no hay manera sé lo que les digo”.

En la entrega de la denuncia también estuvieron una comisión de representantes de las regiones de Guerrero, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y el dirigente estatal, Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán.

Mario Delgado calificó la cancelación de la candidatura de Félix Salgado como unos de los casos “más vergonzosos” en la democracia de México y celebró que la denuncia en contra de los consejeros del INE se haya presentado en el marco de la presentación de la reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El senador no anunció si interpondrá una denuncia también hacia magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes fueron los que juzgaron el retiro de la candidatura a gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.