Va por México presentará contra propuesta a la reforma electoral de AMLO

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Los presidentes nacionales, Alejandro Moreno Cárdenas del PRI, Jesús Zambrano Grijalva del PRD y Marko Cortés Mendoza del PAN, anunciaron que se unirán para elaborar una contrapropuesta a la reforma electoral que presentó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y manifestaron su respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa conjunta en la Ciudad de México, los líderes de la coalición “Va por México” rechazaron el “terrorismo de Estado” que promueve López Obrador, así como el intento del titular del Ejecutivo Federal por instaurar “una dictadura” en el país.

Marko Cortés detalló que el PAN, PRD y PRI tienen sus propias propuestas en la materia, pero principalmente coinciden en que se debe impulsar la segunda vuelta electoral para presidente de la República; eliminar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, tener elecciones primarias organizadas por el INE el mismo día para los todos los partidos.

Así como prohibir totalmente “con sanciones graves a quienes usen electoralmente los programas sociales o amenacen a la gente con quitárselos”; declarar nulidad electoral en casos donde participe la delincuencia organizada y regular las conferencias mañaneras en tiempos electorales.

Puntualizó que para la coalición Va por México, la reforma electoral que propuso López Obrador “es un dardo envenenado en contra del INE, la libertad y la democracia”, por lo que el PAN, PRD y PRI unirán sus fuerzas para evitar que la situación escale.

Señaló que “este gobierno genera odio y violencia, y además, este gobierno está persiguiendo a los opositores, la coalición Va por México no va aceptar ningún tipo de persecución contra ningún opositor (…) ningún ciudadano que se atreva a disentir y levantar la voz podrá ser perseguido político en este país”.

Alejandro Moreno afirmó que la oposición demostró su fuerza y poder de consenso con el rechazo a la reforma energética, mientras que en Morena abundan “mercenarios de la política (…) Salieron buenos para destruir, lo peor de la política nacional cayó en Morena y la gran tragedia de los mexicanos es que estos personajes hoy nos gobiernan”.

Llamó a la sociedad civil a apoyar “la batalla” que emprendió Va por México para garantizar la democracia y la libertad en el país, informándose, denunciando y alimentando el debate público; “vamos juntos a evitar que estos mafiosos sigan regando mentiras (…) tenemos elecciones el 6 de junio y no podemos permitir que la tiranía de Morena se apodere de nuestras entidades federativas”.

Jesús Zambrano acusó a Morena de revelar “sus verdaderas intenciones” con la reforma electoral, pues la desaparición del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que proponen, “lo que quieren es concentrar en un solo individuo todo el poder, así actúan efectivamente las dictaduras”.

En ese sentido, recordó que el senador Félix Salgado Macedonio dijo que López Obrador debería reelegirse porque es “muy querido por el pueblo”, al final de la jornada de la “farsa” revocación de mandato; “ahí están las verdaderas intenciones”.

Criticó que López Obrador adelantó que en el 2024 le darán “una paliza” a la oposición, “ya lo veremos, pero paliza es lo que le está dando a la Constitución, al Estado de Derecho, a todo lo que significa las libertades esenciales de nuestro país, a todo lo que significa la pluralidad y la libertad de expresión, esa sí es una paliza la que ya están dando desde Palacio Nacional”.

También cuestionó a López Obrador: “¿En qué momento te convertiste en lo contrario de lo que hoy eres? Seguramente en el momento en que arribaste al poder de la Presidencia de la República y empezaste a enloquecer y hoy, este gobierno además, ha enloquecido con su presidente a la cabeza”.

Los líderes de la oposición expresaron a los consejeros del INE que “no están solos” y advirtieron que unirán sus fuerzas para rechazar “el bodrio” de reforma electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.