Capach en “crisis” por falta de pago ante estiaje: alcaldesa

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) entra en “crisis” este mes, ante la falta de pago del servicio por la temporada de estiaje que impide la distribución en toda la ciudad, así lo informó la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez.

Esta mañana en la conferencia de prensa matutina semanal, la alcaldesa dijo que la paramunicipal “ahorita ya bajó sus ingresos, en situaciones pues de estiaje la gente no paga y aparte la cultura que no tenemos, este mes sí ya entra en crisis Capach”.

Sin embargo, a los trabajadores “no los vamos a dejar solos” pues hoy mismo se transferirán 687 mil pesos para garantizar al 100% su salario.

Consultada al final de la conferencia, sobre las acciones que adoptará el Gobierno Municipal de Acapulco en contra de la ciudadanía que no está al corriente del pago del servicio de agua y si en Chilpancingo se replicarán, la alcaldesa señaló “nosotros estamos analizando precisamente cuál sería el proceso”.

“Hay que agotar primero los procesos, primero una invitación, buscar cómo regularizarse porque en mi caso entiendo la situación porque no llevamos el servicio constantemente”, expresó.

Detalló que el Ayuntamiento de Chilpancingo sectorizará la ciudad para regularizar los adeudos a la Capach, iniciando con los comerciantes, principalmente los que se encuentran en el centro de la capital que son los que “no pagan”.

Aclaró que lo que se cobra es el servicio de distribución y el drenaje, no el agua pues ésta es un derecho universal garantizado; no obstante, hay personas que justifican su falta de pago por la escasez de agua que se origina por los problemas de infraestructura, mismo que ya están siendo atendidos.

“Estamos trabajando en hacer un análisis, pero primero agotar todos los procesos que nos permiten llegar a esa situación (regular), para que no sea también una situación de rompimiento con la sociedad”, sentenció.

Finalmente, señaló que el Ayuntamiento de Chilpancingo intenta ser “muy objetivo” y buscar soluciones con los deudores, como que sólo paguen el drenaje o facilitar pipas comunitarias, con el objetivo de evitar confrontaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.