Queremos niñas y niños sanos

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

___________________________

Justo después de celebrar el día del niño es importante reflexionar sobre esta interrogante: ¿Qué tan consientes estamos de que nuestros hijos realmente están saludables? Creo que la mayoría no somos conscientes de qué tan saludables están nuestros hijos y es que las estadísticas nos afirman esta cuestión.

La población en general no está consciente de su alimentación. Encuestas hechas por el Instituto Nacional de Salud Pública, en la cual se les cuestiona a los mexicanos si creen que su dieta es sana, el 60% de la población mexicana ha mencionado que consideran llevar una dieta sana, cuando realmente las estadísticas y la realidad nos muestran lo contrario, el consumo es muy malo, ¼ de las calorías de la dieta del mexicano vienen de alimentos ultraprocesados (refrescos, jugos embotellados, galletas procesadas, dulces, frituras), tenemos el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos.

Es importante mencionar que la mayoría de las personas no saben comer y en realidad no saben cómo combinar y medir las porciones de sus alimentos, hay una percepción errónea en este sentido, no se han dado cuenta que la obesidad es una enfermedad muy grave y que afecta a todos los mexicanos, pero cada vez más a nuestros niños y adolescentes.

El sobrepeso y la obesidad en los escolares y los adolescentes sigue siendo un problema de salud importante que hace urgente su atención, principalmente por los daños a la salud que conlleva el exceso de peso.

En un análisis de la Ensanut (Encuesta Nacional De Salud y Nutrición) 2020 se pudo observar un aumento en las prevalencias de obesidad en ambos grupos de edad (niños de 0 a 9 años) y en hombres principalmente. Aunque no se encontraron diferencias por tipo de localidad, éstas se encontraron más marcadas entre regiones, sobre todo en la zona norte de nuestro país existe mayor incidencia de sobre peso y obesidad, pero en realidad en todo el país el sobre peso y obesidad es elevado. Seguramente dichas prevalencias en aumento en la población se derivan del incremento del tiempo frente a pantalla y el sedentarismo debido al covid-19.


Es necesario recordar que una buena nutrición y una dieta balanceada ayudan a que los niños crezcan saludables. No importa si su hijo es un niño pequeño o un adolescente, ustedes pueden tomar las medidas necesarias para mejorar su nutrición y formar buenos hábitos alimenticios. Es importante no premiar ni castigar con alimentos, porque esto influye en como nos alimentamos en un futuro.


Tampoco debemos de estigmatizar al paciente que tiene sobrepeso u obesidad, es importante recordar que esta enfermedad es una pandemia a nivel mundial, no debemos de culpabilizarlos por tenerla, sin embargo, es importante tratarla con un equipo multidisciplinario integrado por un médico, nutriólogo, psicólogo, entre otros.


Debemos de estar consientes que los niños se alimentan como los padres se alimentan o como los padres les permiten alimentarse a los hijos, me gustaría darte algunas estrategias para mejorar tu alimentación y la de tu familia que puedes aplicar en tu día:

  1. Establecer un horario regular para las comidas en familia.
  2. Servir una variedad de alimentos y colaciones saludables.
  3. Darle un buen ejemplo siguiendo una dieta nutritiva.
  4. Evitar las peleas por la comida.
  5. Involucrar a los niños en el proceso.
  6. Tener un menú semanal (te ayudara a ahorrar).
  7. Consumir frutas y verduras de temporada.
  8. Hidratarte con agua natural.
  9. Realizar algún tipo de ejercicio (escoge uno que sea divertido para ti)
  10. Revisarte por lo menos cada 6 meses con un equipo multidisciplinario del área de la salud.

Las personas les preguntan a los médicos: ¿Doctor, cómo debo comer?, y esto es un error muy importante que suele ocurrir, el único profesional de la salud que puede dictar cómo debe de llevar un plan de alimentación es el nutriólogo, claro que los médicos pueden darnos recomendaciones generales, pero el especialista es el nutriólogo así que acércate a un experto en esta área certificado para que te explique cómo organizar tu alimentación.

Si queremos niñ@s sanos, hagamos ambientes más saludables en casa y en la sociedad.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Sígueme en Facebook e Instagram

https://www.facebook.com/Equilibrato/

https://www.instagram.com/invites/contact/?i=apuox9c77s2l&utm_content=3uhq47d

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.