Seis mujeres solicitaron información para abortar en la última semana: feministas

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

En la última semana, seis mujeres, entre ellas dos menores de edad, solicitaron información a organizaciones feministas para interrumpir su embarazo en Guerrero.

De acuerdo con la coordinadora del Observatorio de Violencias contra las Mujeres (Obvio Guerrero), Viridiana Gutiérrez Sotelo, los casos de embarazo en menores de edad se considera como violación, aunque no se haya ejercido violencia, debido a su contexto de vulnerabilidad.

Señaló que la interrupción del embarazo puede un costo desde los 5 hasta más de 15 mil pesos, pero no todas las mujeres pueden pagar la operación que en la Ciudad de México es gratuita; tampoco pueden desplazarse fácilmente a esa entidad porque sólo los pasajes llegan a los 2 mil pesos.

Puntualizó que las feministas han acompañado a mujeres en su proceso de aborto, pero está labor «le compete al Estado», por lo que es urgente que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo.

«Esta iniciativa no va a obligar a nadie a abortar, simplemente abre la posibilidad de que las mujeres podamos decidir, porque el aborto existe desde hace mucho tiempo», expresó.

Resaltó que en clínicas privadas de Chilpancingo y Acapulco se practican los logrados con altos costos que las mujeres, especialmente menores de edad, no pueden pagar por distintas situaciones.

«Vamos a estar haciendo lo que hemos estado haciendo: acompañar a las mujeres en sus decisiones. Estos seis casos que nos acaban de llegar son acompañados por feministas, hemos estado haciendo el trabajo que tendría que corresponderle al Estado», sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.