Llama Ivet Díaz al Congreso a defender Estado laico y aprobar la despenalización del aborto

La secretaria general de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD en Guerrero, Ivet Díaz Bahena, reconoció la disposición del Congreso local para legislar por la despenalización del aborto, sin embargo llamó a los diputados y diputadas a que en este proceso no se dejen presionar y hagan valer el Estado Laico, priorizando por encima de cualquier ideología los derechos humanos de las mujeres.

También pidió al Poder Legislativo que ya no postergue la presentación, discusión y votación del dictamen que elaboró la Comisión de Justicia, cuyo proyecto es en favor de la reforma al Código Penal del Estado para que la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación sea legal en toda la entidad.

Díaz Bahena consideró que garantizar a las mujeres el derecho a decidir sobre sus cuerpos es una deuda histórica, por lo que el tema ya no puede ser minimizado ni aplazado, y pidió a los diputados y diputadas que en su próxima sesión sea incluida en el orden del día la lectura del dictamen que fue aprobado por mayoría dentro de la Comisión de Justicia.

“Esta legislatura tiene la oportunidad de pasar a la historia, tiene la oportunidad de demostrar con hechos que hay un compromiso real con las mujeres y con las niñas de nuestro estado. Saldemos esa deuda, demos un paso hacia delante, que no les tiemble la voz a nuestros diputados y diputadas a la hora de votar por los derechos de las mujeres”.

Respecto a los legisladores que aún no definen su voto o que piensan votar en contra de la iniciativa, los convocó a reconsiderar su postura y les recordó que la propuesta de reforma evitará que muchas mujeres mueran por recurrir a la clandestinidad, además de que facilitaría el acceso a la interrupción del embarazo a las víctimas de violaciones sexuales.

“Es importante que dejemos las ideologías de lado, porque este es un tema de derechos humanos y estamos en un Estado Laico, mismo que se debe defender. El Congreso no debe ceder a presiones ni amenazas, lo que debe hacer es legislar y mantenerse firme en el compromiso de apoyar en el combate a la violencia contra las mujeres”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.