Protestan feministas en el zócalo de Chilpancingo contra asesinatos y desapariciones

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

En el marco del luto nacional por las mujeres víctimas de feminicidio y desaparición en México, feministas protestaron en el Zócalo de Chilpancingo para exigir justicia a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Integrantes de la cooperativa “Las Revueltas”, encabezadas por la feminista Yolitzin Jaimes Rendón, realizaron un performance en el centro de la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, en el que cuatro de las activistas portaban vestidos recubiertos con fichas emitidas por la Fiscalía General del Estado, para localizar a mujeres desaparecidas en la entidad.

El resto de las manifestantes vestían de negro, portaban antorchas y flores; rodearon a las cuatro jóvenes que resaltaban, al tiempo que coreaban consignas como “Ni una más, ni una asesinada más”.

Yolitzin Jaimes nombró a Lorena Elvira Rodríguez Nazario, una joven afromexicana que fue privada de su libertad el 28 de septiembre del 2020; “lleva dos años desaparecida y su carpeta sigue intacta, la Fiscalía no la está buscando, 15 años tenía cuando desapareció”, reclamó.

“17 años debería estar cumpliendo ahora, pero no hay cuerpos, pero no hay noticias, pero no hay búsqueda, sólo hay impunidad y una oración constante (…) Y se está acercando el día que los que se quemen sean los edificios impunes, se está preparando el camino ante tanta impunidad, omisión y corrupción”, expresó.

Tras el pronunciamiento en el Zócalo, Las Revueltas bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, frente al Palacio Municipal, donde repitieron el mensaje; luego se retiraron.

Mientras que las académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Lorenia Fernández Tilapa, Elia Moreno del Moral y estudiantes de esa institución –que se identificaron como feministas independientes–, se concentraron frente al Palacio Municipal.

Ahí, colocaron cruces rojas con nombres de víctimas de feminicidio y una lona con el mensaje: “Somos la voz de las que ya no están, por nosotras, ¡justicia para todas!”.

Una de las estudiantes leyó un pronunciamiento en el las feministas declararon que “la violencia feminicida es el muro que el gobierno se ha encargado de engrosar y fortalecer como principal obstáculo para desarrollarnos de manera plena y ser parte de decisiones trascendentales de nuestro país, así como para ejercer nuestros derechos y libertades”.

“Desde el luto que nos embarga en un país de fosas, un país de violadores, depredadores, tratantes y feminicidas, ratificamos nuestra exigencia y petición que ya hemos formalizado ante la Secretaría de Gobernación, como órgano responsable, para que declare la Alerta de Violencia contra las Mujeres en todo el territorio nacional, y la violencia contra las mujeres sea atendida como una política de Estado prioritaria”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.