Elecciones 2022

 Dra. Alma Delia Eugenio Alcaraz es licenciada en Derecho por la UAGro, maestra en Derecho Constitucional y Electoral por la Universidad Americana de Acapulco y doctora en Ciencia Política por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado. Actualmente es magistrada del Tribunal Electoral del Estado y se ha desempeñado como consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), asesora en materia legislativa, entre otros cargos. También es conferencista en materia electoral, constitucional y de género.

_________________________

El próximo domingo 5 de junio, seis Entidades Federativas de nuestro País celebrarán elecciones: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En todos ellas habrá renovación en la Gubernatura.

Al igual que en los procesos electorales del 2021, el Instituto Nacional Electoral garantizó el principio de paridad de género en la postulación de las candidaturas, por tanto los partidos políticos registraron al menos 3 candidatas mujeres.

En Aguascalientes se elegirá la Gubernatura y, dada la obligación del registro con paridad, dicho Estado tendrá por primera ocasión a una mujer como Titular del Poder Ejecutivo, ya que las 5 candidatas registradas por los partidos políticos y coaliciones son mujeres.

En el Estado de Durango se elegirá Gubernatura, 39 presidencias municipales, 39 Sindicaturas y 327 Regidurías. La contienda para la Gubernatura se definirá entre 2 mujeres y 1 hombre.

En Hidalgo también se elegirá la Gubernatura y se encuentran registradas las candidaturas de 3 hombres y 1 mujer.

Destaca que en esta Entidad Federativa se encuentra previsto el voto en prisión preventiva, por ello, como prueba piloto con votación vinculante para la elección de gubernatura en la entidad, se diseñó por parte del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, la implementación del voto en prisión preventiva.

El voto se emitió por la vía postal, del 16 al 18 de mayo en Centros de Readaptación Social (CERESOS) de 4 municipios del Estado de Hidalgo, con un listado nominal de 130 personas. Los sobres que contienen los votos se encuentran en resguardo hasta el momento de su apertura para el escrutinio y cómputo.

En Oaxaca se elegirá Gubernatura, se registraron 7 candidaturas, en 2 de ellas se registró a mujeres.

Un dato relevante es que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca aprobó la postulación de 2 candidatos independientes indígenas

El Estado de Quintana Roo elegirá su Gubernatura, 15 Diputaciones de Mayoría Relativa y 10 Diputaciones Representación Proporcional.

Por cuanto a la Gubernatura 3 de las 5 candidaturas corresponden a mujeres, quienes de acuerdo a las encuestas tienen el mayor porcentaje de preferencia, así que existen grandes posibilidades de que una de ellas resulte electa.

En esa Entidad Federativa, la o el Titular del Poder Ejecutivo, será electo para un periodo de cinco años y las Diputaciones locales por un periodo de dos años; aunque los periodos de las Gubernaturas de México usualmente duran seis años y el de las Diputaciones tres años, en esta ocasión se redujo un año con la finalidad de homologar las siguientes elecciones locales con las elecciones federales de 2027.

Finalmente Tamaulipas elegirá Gubernatura, contienden dos coaliciones y un partido político que optaron con registro del género masculino.

Esta es la numeraria. Todo está listo para la jornada electoral del próximo domingo, así que esperemos que las y los ciudadanos acudan a emitir su voto, mientras tanto estaremos atentas y atentos a los resultados.

Sin duda, lo destacable es que habrá cuando menos una mujer que se unirá a las 6 mujeres que fueron electas gobernadoras en los estados de Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero y Tlaxcala. Seguimos avanzando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.