Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
En el Día de la Libertad de Expresión, el secretario general de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Luis Salvador Blancas Rayo, exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno justicia para los periodistas asesinados, el cese de las agresiones al gremio y respeto al ejercicio periodístico.
Integrantes de la delegación 17 del SNRP y periodistas independientes se manifestaron en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” de Chilpancingo, con pancartas en las que se leyó: “¡Alto a la impunidad! Justicia”, “Esclarecimiento a casos de periodistas asesinados, ¡no a la impunidad!”, “Exigimos respeto” y otros mensajes similares.
En su intervención, Luis Blancas dio lectura a un pronunciamiento del gremio en el que señaló que junto a los casos de violencia, periodistas también se enfrentan a la precariedad con bajos salarios, sin seguro médico, de vida y herramientas, “lo que vulnera sus derechos laborales y humanos”.
Contó que editores de periódicos y el expresidente Miguel Alemán Valdés instauraron el Día de la Libertad de Expresión el 7 de junio en 1951, “para destacar la trascendencia para la democracia mexicana de una prensa libre e independiente”.
En ese sentido, “demandamos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y gobiernos municipales, el derecho a la libertad de expresión, brindar plena garantía y condiciones para que las y los periodistas puedan desempeñar libremente su labor, sin ningún tipo de obstáculos, agresión directa o indirecta en su contra y afecte el derecho de informar”.
Dijo que, de acuerdo a información de Artículo 19 y la delegación 17 del SNRP, en lo últimos 20 años han sido asesinados al menos 21 trabajadores de los medios de comunicación en Guerrero y uno más está desaparecido.
“A la fecha estos casos han quedado en la impunidad y ninguna autoridad del gobierno estatal ha mostrado interés de reanudar las investigaciones y dar con los responsables (…) Exigimos el esclarecimiento de los crímenes de los comunicadores y no queden impunes”, reclamó.
Por otra parte, repudió la agresión que sufrieron los reporteros de El Sol de Acapulco, Abraham Martínez, y de TV Azteca, Sergio Robles, por policías estatales con equipo antimotines, cuando cubrieron el desalojo de familiares del mesero y luchador, Andrés Ayala Silva, el sábado en el bulevar Vicente Guerrero en Acapulco; hecho en el que dos periodistas más fueron agredidos por los manifestantes.
“Como organización exigimos a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que implemente las medidas pertinentes para que se garantice del derecho de informar y no se vulnere la labor de los reporteros y fotógrafos al cubrir hechos sociales”, dijo.
También demandó justicia para los periodistas que fueron asesinados los primeros meses del 2022: de Inforegio- Medios de Veracruz, José Luis Gamboa, de Grupo Cadena, Medidos Locales de Tijuana, Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado de Tijuana, de Monitor Michoacán Roberto Toledo y Armando Linares, de Noticias Wed de Oaxaca, Heber López Vázquez.
El Informativo en Oaxaca, Jorge Camero Zazueta, de portal Testigo Minero en Zacatecas, Juan Carlos Muñiz, El Debate y Fuentes Fidedignas de Culiacán, Sinaloa, Luis Enrique Ramírez Ramos, y el más reciente hecho de las periodistas El Veraz en Veracruz, Yessesina Mollinedo y Sheila García.
Finalmente, demandó a los tres niveles de gobierno “garantizar la labor periodística en el país y en el estado, y el cese a las agresiones y homicidios en contra de los compañeros periodistas”; así como respeto a la libertad de expresión.