Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo
Habitantes de Petaquilas retuvieron cinco patrullas del Ejército a quienes acusaron de realizar disparos, incendiar una casa y causar pánico entre la población, rompiendo acuerdos que tenían entre el Comisario y autoridades del Gobierno estatal.
Los elementos del Ejército fueron retenidos alrededor de las 11:30 de la mañana en la calle Nogales, frente al panteón nuevo de Petaquillas.
El Comisario Efrén Moreno Carrera, acusó que los soldados realizaron disparos durante un recorrido que hicieron en otra zona de la comunidad y que quemaron una casa, por lo que la población decidió retenerlos para que explicaran qué había ocurrido.
Señaló que el Ejército rompió un acuerdo al que habían llegado con autoridades de Gobierno, en el que cada vez que los soldados implementaran un operativo avisaría al Comisario y, en caso de situaciones «más fuertes», su guardia civil los acompañaría.
Moreno Carrera afirmó que los soldados también hicieron disparos cerca de la secundaria, provocando pánico entre alumnos y padres de familia.
Recordó que apenas ayer sostuvieron acuerdos con el Gobierno del estado entre los que se estableció que habría coordinación entre fuerzas armadas y policíacas con la comisaría de Petaquillas, y 24 horas después ingresó el convoy del Ejército, acción por la que dijo que se rompió el diálogo.
«Para mí se acabó el diálogo, yo ya hice todo lo que estuvo en mis manos para llevar un diálogo, dándoles atención como autoridades porque se lo merecen, pero si ellos no me dan la atención como se requiere, no se vale», advirtió.
Además, dijo que ante estos hechos el pueblo decidió que el módulo de su policía civil se regresará a la carretera federal, a la altura del fraccionamiento Virreyes, por ser una zona en la que pueden dar mayor seguridad.
Al lugar acudieron el delgado de la región centro, Raúl Suárez Martínez y el director de Gobernación, Francisco Ramírez para ser enlaces de diálogo, sin embargo, el conflicto prevalece y los elementos del Ejército se mantienen retenidos.
Hasta las 3:50 de la tarde, los militares permanecen retenidos junto con los policías estatales. No se reportaron personas heridas o detenidas en la irrupción de las fuerzas armadas a la comunidad ubicada al sur de la capital.