Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
Docentes de la Preparatoria 9 “Ernesto ‘Che’ Guevara”, agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), exigieron la salida de 9 profesores irregulares, así como la destitución del director Alfonso Guillermo Heredia Alarcón y la consejera universitaria Estela Yadira García Gayosso, a quienes acusaron de violar el Contrato Colectivo de Trabajo.
Son 23 inconformes encabezados por la secretaria general de la delegación sindical, Martina Aurelia Ávila Vázquez, quienes demandaron al rector José Alfredo Romero Olea y al Comité Ejecutivo Central del STAUAG solución al conflicto interno, de lo contrario no retomarán sus labores el próximo semestre lo que afectará a unos 2 mil estudiantes.
En conferencia de prensa, Martina Ávila junto con el secretario de Organización, Esteban Hernández de la Cruz, y las docentes María Filomena García González, Anahí López Rivera, Martha Zaragoza Trujillo, Ariana Jiménez Valenzo, Alfonso Aguario Álvarez, entre otros, dieron a conocer las irregularidades en la Preparatoria 9, aprobadas por Alfonso Heredia en presunta complicidad con Estela García.
Martina Ávila dijo que enviaron un documento a José Alfredo Romero para explicarle las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo que consisten en cambios de categorías de Auxiliar Académico “J” a Tiempo Completo Asociado “B”, para beneficio de universitarios que no cuentan con la antigüedad ni preparación correspondiente.
En el caso de Estela García, detalló que trabajaba en la Dirección de Cultura como auxiliar y solicitó carga laboral en la Preparatoria 9, donde actualmente cuenta con 32 horas irregulares; además, “por maniobras” ahora cuenta con tiempo completo en la referida área y la escuela, “todo esto al margen del Contrato Colectivo de Trabajo”.
Por otra parte, Estela García funge como presidenta de Academia, consejera universitaria y consejera académica lo que constituye una violación a la legislación de la máxima casa de estudios.
En situación irregular también se encuentran las académicas Beatriz Barragán Ramírez, Dalia Barrios Palacios, Sully Vianney Carrera Crespo, Aurora Castillo Laguna, Scarleth Josahandi Nájera Vela; y los docentes Eduardo Bello Castro, Felipe de Jesús Nieblas Verónica, Arturo Cuevas González y Edder Jonathan Díaz Nava.
Alfonso Aguario, uno de los profesores con mayor antigüedad en la Preparatoria 9, afirmó que esta situación irregular “no se había dato en la escuela (…) Parece que se avecina una oleada de becarios entre comillas para que suplan a los profesores, para que controlen a los estudiantes, para reforzar la estructura de poder que hemos tenido en los últimos años”.
“No somos afectos a tomar calles, parar escuelas, cerrarlas (…) Nos hemos sentado con el rector varias veces, palabras del rector que jamás han sido cumplidas, nos han engañado, nos dicen que tenemos razón y que se van a resolver los problemas y en la práctica nos hacen cosas peores”, reclamó.
Ante este panorama, los universitarios inconformes exigieron a las autoridades resolver el conflicto, de lo contrario no permitirán el inicio del próximo semestre y llamaron a las escuelas de la UAGro que estén en esta misma situación a sumarse al movimiento en defensa del Contrato Colectivo de Trabajo y sus derechos laborales.