Ángel Galeana/Chilpancingo
La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, exhibió a dos restaurantes de lujo y a una empresa de textiles por pagar licencias de funcionamiento por 1,200 pesos, pero exigen servicios públicos como luminarias y pavimentación. La alcaldesa hizo un llamado a los empresarios a “transitar con honradez”.
En conferencia de prensa esta mañana en la que informó sobre la situación financiera del ayuntamiento, López Rodríguez dijo que muchos creen que Acapulco tiene mucho dinero, lo cual, aseguró, sí sería posible si todos pagaran impuestos y no se ampararan para no hacerlo.
Tras esa declaración, exhibió que los restaurantes de lujo Zibu-que es propiedad del empresario Eduardo Palazuelos, hijo de Susana Palazuelos- y Sirocco, así como la empresa de textiles Blancos Sampedro se ampararon para pagar licencias de funcionamiento en solo 1, 200 pesos.
“Es hora de transitar con honradez, es hora de tener moralidad, quizá eso se hacía en pasado por moches, pero yo no vengo de moches (…) te pido empresario, no le vengo a pedir dinero, pero no es moral que quieran pagar 1, 200 por una licencia”, dijo la alcaldesa.
López Rodríguez dijo que son más de 800 negocios los que no están pagando al municipio lo correspondiente a licencias, por lo que hay un equipo del Ayuntamiento “tocando puertas” para que los deudores se regularicen.
La alcaldesa reclamó que “las exigencias” de los empresarios son buenas, pero dijo que deben tener moralidad y pagar sus contribuciones para hacerlas.
Por otro lado, señaló que heredó de las administraciones de Manuel Añorve Baños, Evodio Velázquez Aguirre y Adela Román Ocampo, diferentes deudas que suman alrededor de mil millones de pesos, de las cuales han pagado 612 millones al Servicio de Administración Tributaria (SAT), además de los 150 millones que ella solicitó como crédito bancario para pago de aguinaldos el año pasado.
Indicó que desde 2016 hasta 2021 las administraciones no pagaron al SAT lo correspondiente a ISR que se retuvo a cada trabajador, lo cual estaba por colapsar al municipio debido a que Hacienda le quitaba 20 millones mensuales al municipio del ramo 28.
La falta de pagos generó una deuda de 612 millones de pesos, la cual aseguró que ya fue saldada por el municipio.
También acusó que en 2009 el Ayuntamiento pidió recursos que no pagó, dejando una deuda de 327 millones la cual tenían con Banorte con un interés al 3%, pero tras la autorización reciente del Congreso para que el Ayuntamiento pudiera reestructurar la deuda, la pasarán a Banobras que les cobrará intereses al 1.6%.
Dijo que también enfrenta deudas por laudos laborales por 150 millones de pesos, 38 millones de Infonacot y 80 millones de Zofemat.
Otra deuda que dijo generaron las dos administraciones pasadas es de 776 millones a la Comisión Federal de Electricidad por el pago de luz que consumen las bombas de Capama para suministrar el agua a la población.
La alcaldesa dijo que tras haber pagado las deudas que le estaban provocando retención de recursos y que no pudiera acceder a programas federales, el Ayuntamiento tiene finanzas sanas y anunció que ya está garantizado el aguinaldo para los trabajadores, a quienes pidió que trabajen como deben y no solo acudan a checar.
En ese sentido, el director de recursos humanos informó que han levantado 200 procedimientos en contra de trabajadores del Ayuntamiento que detectaron que no cumplían con las labores para las que fueron contratados.
Dijo que las 200 actas “están en camino” y una vez que tengan los resultados actuarán para “poner fin a la situación”.