Piden que se armonicen leyes en Guerrero para evitar violencia contra las mujeres

Alina Navarrete Fernández y Alberto Gómez/Chilpancingo, Gro

Feministas y defensoras de derechos humanos de las mujeres urgieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a armonizar las leyes para que los casos de violencia política de género se atiendan con la perspectiva correspondiente; además, celebraron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) a favor de la síndica municipal Yasmín Arriaga Torres.

En entrevista por separado, la presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, señaló que en lo que va del año han sido asesinadas 69 mujeres.

En conferencia de prensa, Guadalupe Francisco Cabañas de la Red de Periodistas Guerrerenses con Visión de Género, el abogado Manuel Flores Saavedra, Yasmín Arriaga y Marina Reyna señalaron que la sentencia del Tribunal Electoral deja un antecedente importante para la participación política de las mujeres.

No obstante, Marina Reyna indicó que en Guerrero “hay reformas pendientes de armonizar, mismas que en el Senado de la República, en el decreto de reformas consideró deben tomarse en cuenta y deberán contener enfoque integral, competencias claras para las autoridades de los tres órdenes de gobierno que tienen la obligación de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Durante el proceso electoral pasado, Yasmín Arriaga fue víctima de violencia política en razón de género por parte del director del semanario “¿No que no?”, José Luis González Cuevas, quien fue multado con 9 mil 622 pesos, una disculpa pública y se le incluyó en la lista de agresores, con base al proyecto que presentó la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito.

Aunque la sentencia del TEE se emitió en marzo pasado, este jueves las feministas se pronunciaron al respecto. Guadalupe Francisco dijo que ahora las mujeres que participan en la esfera política podrán retomar este expediente y así “acceder a una justicia con perspectiva de género”.

Yasmín Arriaga recordó que el proceso fue “muy desgastante” por lo que agradeció el acompañamiento que recibió durante más de un año que duró el proceso jurídico; en ese sentido, Marina Reyna puntualizó que “muchas víctimas” optan por no dar seguimiento a sus casos por lo que continúa la impunidad.

Sobre los asesinatos de mujeres en la entidad, Marina Reyna dijo que sólo el 2% de las carpetas de investigación se judicializa y muy pocos llegan a clasificarse como feminicidio, a pesar de que de acuerdo con la actual legislación deben considerarse como presunto feminicidio hasta agotar esa línea, “pero la Fiscalía General del Estado no lo hace de esa manera”.

“Este día nos levantamos con la buena noticia de que se detuvo al presunto feminicida de una nutrióloga de la ciudad de Taxco (Magdalena Aguilar Romero), un caso que en el anterior gobierno no se resolvió a pesar de la presión social que se tuvo en todo el país”, resaltó.

Finalmente, dijo que a pesar de que el estado y la federación han destinado recursos para implementar acciones que permitan prevenir, evitar y sancionar la violencia contra las mujeres, en Guerrero aún se mantienen dos Alertas de Violencia de Género que no han sido atendidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.