Tras protestas y críticas al Gobierno estatal, nombran asesor de la SGG a Nicolás Chávez

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Tras protestas en Chilpancingo y críticas a la administración estatal, el dirigente de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero, Nicolás Chávez Adame, fue nombrado asesor de la Secretaría General de Gobierno por acuerdo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Nicolás Chávez recibió este lunes su nombramiento firmado por el titular de la dependencia, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, en las oficinas del Ejecutivo Estatal (antes Palacio de Gobierno).

En declaraciones luego de la entrega oficial, el activista dijo que el nombramiento no es suyo sino de la lucha social y agradeció el apoyo de las distintas organizaciones sociales, sindicales, magisteriales y estudiantiles que lo respaldaron; “nosotros nunca hemos estado en un cargo político, va a ser la primera vez”.

Afirmó que cumplirá con su labor de acuerdo a los lineamientos de la lucha social, aunque “no veníamos por este documento pero se ha hecho una asamblea, una consulta y creemos que la lucha social tiene que ser un equilibrio”.

“Yo no voy a resolver nada, yo no soy el Gobernador, simplemente voy a ser una bisagra muy humilde. Yo no voy a ser un funcionario público, yo voy a ser un servidor público, yo voy a ponerme al servicio del pueblo”, sentenció.

“Le hemos demostrado a la gobernadora que no le debemos ni un peso al Gobierno del Estado, no nos avergonzamos de lo que hacemos y vamos a iniciar este proyecto hasta donde Dios diga y si algo saliera mal, nosotros regresaremos a la lucha social (…) Es una responsabilidad histórica”, expresó.

Nicolás Chávez fue uno de los 18 aspirantes a la candidatura de Morena por la gubernatura en el pasado proceso electoral; tras quedar fuera de la selección interna, apoyó al senador Félix Salgado Macedonio y después a Evelyn Salgado en su campaña.

Sin embargo, en mayo de 2021 anunció que se retiraba inconforme por la participación de actores políticos en Morena.

También promovió la candidatura del diputado local de Morena, Osbaldo Ríos Manríquez, quien era secretario general del Sindicato del DIF, con quien rompió relaciones acusando que el legislador traicionó la lucha social.

Cuando concluyó el proceso electoral y se determinó el Gabinete, el activista encabezó manifestaciones en contra de Félix Salgado, así como de la gobernadora, a quien reclamó su falta de acción para resolver las demandas sociales.

El pasado 20 de febrero, Nicolás Chávez encabezó una protesta durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, frente a quien denunció que no existe la Cuarta Transformación en la entidad y reclamó la permanencia de priistas dentro de la estructura del Gobierno Estatal.

Además, el dirigente de la APPG enfrenta una batalla legal con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán, a quien denunció por abuso de poder y que antes lo había demandado por daños a las instalaciones del órgano ubicadas en la capital.

El pasado 10 de junio, activistas encabezados por Nicolás Chávez derribaron el monumento a los Derechos Humanos del Parque Bicentenario, que el exgobernador Héctor Astudillo Flores y Cecilia Narciso develaron hace un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.