Notifica Salud a 300 comerciantes de Chilpancingo para que acaten medidas contra Covid-19

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro

Personal de la Secretaría de Salud Municipal encabezado por el titular de la dependencia, Cipriano Gutiérrez Castro, y el director de Regularización Sanitaria, Luis Antonio González Organista, notificó a comerciantes de Chilpancingo para que acaten las medidas sanitarias contra la Covid-19 de lo contrario serán multados.

Esta mañana, los trabajadores recorrieron los locales de distintos giros del Andador Emiliano Zapata, las avenidas Miguel Alemán, Juan N. Álvarez y Juan Ruiz de Alarcón, y los paraderos del Servicio de Transporte Público ubicados en el primer cuadro de la capital.

Cipriano Gutiérrez informó que ayer se hizo un recorrido previo en el que se entregaron 100 notificaciones a los comerciantes que no cumplen con los protocolos de salud y hoy se entregaron otras 200, pues “tienen la responsabilidad de proteger a sus clientes.

Señaló que todos los locales deben implementar las cinco medidas básicas para prevenir contagios de SARS-CoV-2: filtros sanitarios, uso de cubrebocas, sana distancia, favorecer la ventilación natural y ventilar los lugares cerrados.

De acuerdo con la normatividad, los negocios donde no se respeten los protocolos recibirán dos notificaciones “y a la tercera, se le requiere a Salud Municipal, si reincide ya se ve con Gobernación y se aplica una sanción”.

Las sanciones van desde la clausura temporal hasta más de diez salarios mínimos, estas también se aplicarán a los transportistas que no implementen las medidas sanitarias en sus unidades.

Cipriano Gutiérrez dijo que en los Módulos de detección de Covid-19 del Ayuntamiento instalados en el Zócalo y la Alameda “Francisco Granados Maldonado”, una de cada dos personas resulta positiva, lo que representa el 50% por lo que insistió en el uso de las medidas sanitarias.

Detalló que la población con mayor contagio es la activa de 30 a 40 años de edad, esto significa que “van a dejar de trabajar, si van al día van a tener que resguardar y va a mermar su economía familia, aparte van a tener que comprar medicamento, ¿qué necesidad tenemos de pasar por eso?”.

Advirtió que de continuar la tendencia de incremento de contagios, dentro de 15 días podrían rebasarse los mil 200 casos activos.

No obstante, puntualizó que el Gobierno Municipal no considera la posibilidad de ordenar otro confinamiento ni restricciones al comercio y otras actividades, debido a los daños causados, entre ellos depresión, aumento de la violencia contra las mujeres y la afectación económica.

“Lo único que estamos pidiendo son las medidas básicas de protección, que cumplan con esa normatividad y no va a haber ningún problema”, sentenció.

Finalmente, indicó que la hospitalización se mantiene entre 19 y 20%, además de que no se han registrado defunciones por lo que llamó a la ciudadanía no caer en pánico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.