Bloquean entradas en Tierra Caliente para evitar posible operativo militar contra la FM

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Transportistas bloquearon la carretera federal Altamirano-Iguala para impedir la incursión de la Guardia Nacional, el Ejército y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la región Tierra Caliente, luego de que transcendiera que dichas corporaciones implementaron un operativo para detener a miembros de “La Familia Michoacana”.

El cierre vehicular inició la madrugada de este jueves en la glorieta de Emiliano Zapata y el crucero de Palos Altos en Arcelia, y en el acceso a la comunidad de San Juan Mina en Tlapehuala, donde participan trabajadores del Servicio de Transporte Público de las comunidades de Sinahua y Tanganhuato, municipio de Pungarabato, entre otros.

Fuentes policiacas informaron que la Guardia Nacional, el Ejército y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron un operativo en Teloloapan el miércoles, aunque dicho municipio pertenece a la región Norte colinda con la Tierra Caliente, zona a la que también entrarían las corporaciones.

Aunque no se confirmó que los elementos de seguridad ingresaran en la Tierra Caliente, los transportistas se organizaron para bloquear la carretera en contra de gendarmes y militares; sin embargo, de acuerdo con medios locales, ninguno de los manifestantes ha informado expresamente el motivo del cierre.

Después de las 11 de la mañana, al no haber movimiento policiaco, los manifestantes abrieron un solo carril en los puntos bloqueados pero permanecen a los costados de la carretera dispuestos a cerrar nuevamente el paso, en caso de que acudan las corporaciones.

El bloqueo paralizó el transporte público principalmente en Arcelia y Tlapehuala, distintas empresas de autobuses cancelaron sus salidas hacia la región Tierra Caliente a consecuencia del tenso ambiente en la zona.

A través de sus redes sociales, alrededor del mediodía, la empresa Zinabus –que realiza viajes desde la Ciudad de México hacia el Estado de México, Michoacán y Guerrero– informó a sus pasajeros que “continúan los bloqueos de carretera en Arcelia, motivo que no está en alcance de la empresa”, por lo que suspendió las salidas de hoy desde Toluca, México Poniente y Observatorio.

Mientras que la Universidad de Estudios Superiores del Estado de Guerrero anunció que “derivado de la situación que prevalece en el municipio de Arcelia, Gro., se suspende el evento de clausura” que se llevaría a cabo este jueves. La ceremonia se pospuso hasta el próximo sábado “de manera interna”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.