Acusaciones de manipulación, compra de voto y empujones, en la votación de Morena en Chilpancingo

Alina Navarrete Fernández/Alberto Gómez

Chilpancingo

Con retraso, quejas y acusaciones de manipulación, esta mañana arrancó la votación para consejeros estatales y federales de Morena en el Zócalo de Chilpancingo.

Desde las 6:30 de la mañana, los morenistas y aspirantes a consejeros llegaron a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde se instaló uno de los tres módulos de votación que corresponden al Distrito Federal 7; los otros fueron instalados en las canchas deportivas de la colonia Galeana y en Zumpango del Río, cabecera municipal de Eduardo Neri.

La jornada inició unos 15 minutos después de las 9 de la mañana, debido a que los organizadores no contaban con la papelería completa. Se habilitaron dos filas, una general y otra especial para adultos mayores y discapacitados.

Los morenistas reclamaron la falta de organización debido a la confusión en las filas, también denunciaron que América Libertad Beltrán Cortés y Gustavo Sánchez Casarrubias, aspirantes a consejeros, pretendieron manipular a la militancia para que los favorecieran con su voto.

Algunos militantes recibieron de operadores dos papeles con los nombres de América Libertad Beltrán y Gustavo Sánchez, al momento de ingresar al módulo de votación, para indicarles por que debían elegirlos.

También se observó a adultos mayores ingresar a la casa de operación del regidor Juan Valenzo Villanueva, quien presuntamente los amenazó con despojarlos de becas y programa si no lo favorecían en la elección.

Otros militantes reprocharon la presencia del regidor Samir Ávila Bonilla, quien pese a no ser de logística, permaneció dentro del módulo y ocasionalmente se acercaba a los militantes que estaban por votar, actitud que calificaron de proselitismo a favor del aspirante a la dirigencia estatal del partido, Jacinto González Varona.

La aspirante a consejera federal Silvia Alemán Mundo, el senador Félix Salgado Macedonio y el militante fundador del partido, Luis Alfonso Muñiz Mariano, quien también aspira a la dirigencia de Morena, se formaron para votar en este módulo, al igual que Jacinto Varona.

En las canchas de la colonia Galeana hubo denuncias de compra de votos. Militantes denunciaron a Réplica que grupos de personas que llegaron de Chichihualco tenían un pago de 400 pesos. Se les vio llegar en urvans del transporte público.

Alrededor de 20 urvans de la ruta Chilpancingo- Chichihualco se pararon en el estacionamiento de Auerra norte, frente a las canchas, para esperar a las personas que trajeron a votar.

Se registraron empujones en la puerta de acceso a las canchas de quienes acusaron que no los dejaban ingresar a emitir su voto.

A las canchas de la Galeana acudió el delegado con funciones de presidente y aspirante a dirigir Morena Guerrero, Cuahutémoc Ney Catalán, quien se negó a dar entrevista acusando que «había un desmadre». Entró entre empujones y salió sin dar ningún posicionamiento.

De acuerdo con los organizadores, los módulos estarán abiertos hasta las 5 de la tarde, aunque debido a que únicamente hay entre 3 y 5 mil boletas, la jornada podría concluir antes; se espera que los resultados preliminares se den a conocer alrededor de las 8 de la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.