Bruno Plácido es dirigente máximo y capo principal del cartel de la UPOEG: Marco Suástegui

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, acusó al dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, al exgobernador Héctor Astudillo Flores y su asesor César Flores Maldonado, de estar coludidos con la delincuencia organizada, así como participar en la desaparición de su hermano, Vicente Suástegui.

A dos días de que se cumpla un año de la desaparición de Vicente Suástegui, activistas iniciaron una jornada de actividades en Acapulco para exigir su presentación con vida, la primera consistió en colocar carteles partiendo del Asta Bandera por la avenida Costera Miguel Alemán.

En declaraciones, Marco Antonio Suástegui detalló que en la carpeta de investigación consta que su hermano Vicente fue privado de su libertad por “Los Rusos” que a su vez lo entregaron al comandante de la UPOEG, Pedro Santos Cruz –conocido como “comandante Pino”–, en la localidad de Tres Palos.

Lo anterior, lo confesó Juan Carlos “N”, alias “El Brillo”, quien actuó con otros tres hombres por órdenes del comandante Pino; Vicente “fue torturado, incluso le hicieron un disparo antes de subirlo a un vehículo en la colonia Renacimiento, ese día (5 de agosto) a las 10:50 de la noche”, contó.

Puntualizó que hay testigos y un video que respaldan esa versión; además de Juan Carlos “N”, también fueron aprehendidos Felipe “N”, alias La Yegua, Jorge Eduardo “N”, alias “El Junior” –uno de los jefes de plaza de Ciudad Renacimiento–, y José Luis “N”, alias “El Galleta”, pero “faltan porque se ejecuten varias órdenes de aprehensión más”, incluida una contra el comandante Pedro Santos.

Ante este panorama, exigió “la pronta aparición con vida de Vicente pero también, la detención de estas personas y castigo a los culpables, castigo a estas personas que se llevaron a mi hermano Vicente y que se termine esta ola de terror que estamos viviendo en Acapulco”.

“Que se detenga ya a todos los líderes iniciando por Bruno Plácido Valerio, que es el dirigente máximo y el capo principal de este cartel llamado UPOEG”, expresó.

Señaló que la desaparición de Vicente es “una venganza” de Héctor Astudillo y César Flores, quienes “tenían mucho odio a la familia Suástegui Muñoz, tenían muchos motivos porque estaban metidos en el asunto del narcotráfico en Cacahuatepec”.

“Tienen que caer los autores intelectuales, los autores materiales, tienen que presentar con vida a Vicente y tiene que desaparecer la UPOEG, no se puede, ya no se puede más. Todos hemos visto los narcobloqueos, cómo se originan, por qué se originan, se originan precisamente porque este grupo delictivo de ‘Los Rusos’ está trabajando directamente con la narco UPOEG”, sentenció.

Por otra parte, dijo que el próximo 5 de agosto, se darán a conocer los detalles del estado de la investigación que llevan a cabo tanto la Fiscalía General del Estado como la Fiscalía General de la República.

“Le hago un llamado a la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda), a la fiscal (Sandra Luz Valdovinos Salmerón), nos tienen que entregar a Vicente (…) Acapulco está al borde del estallido social, es un polvorín, es una bomba de tiempo Guerrero y Guerrero no puede estar secuestrado por 32 grupos criminales que están operando y que tienen el control de la seguridad, de la economía y tienen aterrorizados a toda la ciudadanía”.

Finalmente, informó que el caso de Vicente se presentó ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, “si no encontramos justicia en Guerrero, si no encontramos justicia en México en la Fiscalía, encontraremos la justicia en los ámbitos y los terrenos internacionales porque el caso no va a quedar impune”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.