Levanta muestras Abelina López en las playas contaminadas según Cofepris

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, afirmó que los altos niveles de enterococos detectados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en las playas Hornos, Suave y Manzanillo se deben a los efectos del huracán “Bonnie” y no a descargas residuales en el mar.

Aunque reconoció los resultados del estudio que determinó que esas playas no son aptas para uso recreativo, la presidenta municipal pidió a la Cofepris y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que “se apliquen” y ayuden a Acapulco para que mejoren sus condiciones.

Esta mañana, acompañada del director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA), José Luis Flores Guevara, y otros funcionarios municipales, la alcaldesa recorrió las playas presuntamente contaminadas para levantar muestras de agua que serán sometidas a un nuevo análisis.

Al respecto de la información difundida por la Cofepris, en declaraciones, puntualizó que la dependencia recogió muestras el pasado 6 de julio cuando estaba activo el huracán “Bonnie”, el cual “fue realmente torrencial, las aguas que fluían obviamente llegan al mar y en ese momento la situación puede arrojar eso (la contaminación)”.

“Yo creo que no podemos como soslayar, en el caso de Acapulco tenemos que trabajar mucho sobre el tema de cambiar prácticamente toda la tubería de los 21 colectores (…) en este momento no tengo vertimiento de aguas residuales pero eso no escapa, por ejemplo, los yates ¿a dónde arrojan sus desechos?”, dijo.

Señaló que se tiene que regular la actividad de los yates que representa un riesgo de contaminación para las playas del puerto; además, la Playa Manzanillo fue un astillero por lo que “toda la arena está contaminada”, lo cual se pretende corregir con el proyecto de playa incluyente.

“Agradezco a Cofepris y espero que en este acompañamiento también me ayuden con Semarnat, que se aplique Semarnat, que no solamente me aviente la piedra y ellos se esconden, vamos juntos, hagamos un trabajo juntos”, pidió.

Señaló que en ocasiones “se hace como que nada la autoridad federal y eso tampoco se vale”, debido a que se necesita acompañamiento; “espero que Cofepris así como está muy puntualmente en las playas, estemos puntual en todo, no solamente en las playas”.

A pregunta expresa de si confía en los resultados del estudio, contestó: “No podemos denostar, es una institución y le tenemos que dar como tal la credibilidad”.

Sin embargo, insistió en que el huracán “Bonnie” estuvo activo entre el 2 y 6 de julio pasado, por lo que “en ese momento puede que así sea (que las playas tuvieran contaminación). Nosotros tenemos la maravilla de la naturaleza, tenemos nuestras corrientes y puede cambiar”.

Reconoció que Acapulco tiene “un gran problema” en el tema de agua, requiere de un mejor sistema y para ello se espera obtener una inversión de unos 545 millones de pesos por parte de distintos programas, para atender las necesidades. En ese sentido, llamó a la Cofepris a que también participe en las gestiones correspondientes.

En diciembre pasado, la Cofepris determinó que las playas Suave, Hornos y Tlacopanocha no eran aptas para uso recreativo por la contaminación detectada, pero la alcaldesa recorrió la zona y desestimó los estudios realizados por la dependencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.