Acapulco: Marchan a un año de la desaparición de Vicente Suástegui

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Foto: Tlachinollan

Activistas marcharon en Acapulco para exigir a las autoridades la presentación con vida del integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Vicente Iván Suástegui Muñoz, a un año de su desaparición.

La marcha que partió del Centro de Convenciones al Asta Bandera fue encabezada por el líder del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, hermano de Vicente Iván, junto con miembros de esa organización y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, familiares de los 43 normalistas desaparecidos y otros activistas.

En un mitin, Marco Antonio Suástegui denunció que en Acapulco “se asesinan, se encarcelan y se desaparecen a los luchadores sociales, que todo mundo sepa que en Guerrero no tenemos seguridad, en Acapulco quienes mandan son los del crimen organizado y que nos tienen contra la pared y aterrorizados a todos los ciudadanos”.

Señaló que la violencia se ha normalizado en la entidad mientras que el Gobierno está “de brazos cruzados, sometido y arrodillado, es indignante lo que estamos viviendo día a día”.

Expresó que la desaparición de su hermano, Vicente Iván, es un hecho que “marcó para siempre” a su familia y al movimiento social del Cecop, “ya no hay tranquilidad en nuestra casa, la familia Suástegui Muñoz el día de hoy se encuentra desolada, entristecida, agobiada más no rendida, nunca nos van a rendir”.

Afirmó que ni los gobiernos ni los criminales “nunca nos van a arrodillar (…) Vicente es y seguirá siendo por siempre un gran defensor del territorio, del agua, de la tierra y los derechos de las comuneras y los comuneros de Cacahuatepec”.

“Seguiremos buscándote, Vicente, aguanta (…) nos descansaremos hasta encontrarte con vida, hermano, por siempre serás uno de los dirigentes más importantes en la lucha social y en la historia de Guerrero”, dijo.

Acusó que la persecución de los luchadores continúa, prueba de ello es la intimidación y retención que sufrió en la Fiscalía Regional, por parte de la Policía Investigadora Ministerial, por lo que llamó a la sociedad y a las organizaciones a no abandonar el movimiento del Cecop.

El vocero de las familias de los 43 normalistas desaparecidos, Melitón Ortega, reclamó que la Fiscalía General del Estado y el Gobierno del Estado no se han pronunciado sobre las desapariciones y “se olvidan” de las organizaciones sociales.

Lamentó que los funcionarios y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no atienden ni dicen nada al respecto de las desapariciones, por lo que “son cómplices” de los crímenes; demandó a Evelyn Salgado que se reúna con las organizaciones sociales y atienda sus exigencias, entre las que resalta la presentación con vida de los desaparecidos en la entidad.

De manera paralela, Samantha Colón Morales, esposa de Vicente Iván, encabezó otra marcha del antimonumento a los 43 hacia el Zócalo de Acapulco, acompañada de sus hijos y familiares, así como integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos.

Informó que se ha reunido con la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón para conocer los avances de la investigación, pero sólo se sabe que hay cuatro detenidos y aún no hay indicios del paradero de Vicente Suástegui, por lo que “es importante” que continúen las búsquedas para encontrarlo con vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.