Por decreto, Guardia Nacional será parte de la Sedena: AMLO

Nota: El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un acuerdo durante esta semana para reestructurar la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

«La cuestión operativa ya está a cargo de la Defensa, pero voy a emitir un acuerdo para que ya la Guardia Nacional dependa por completo de la Secretaría de la Defensa», informó el presidente.

señaló que el acuerdo es una medida preventiva en caso de que el Congreso rechace su propuesta de reforma en materia de seguridad.

Subrayó que esto será para que la Guardia no tenga cambios y en el futuro pase otra vez a depender de la Secretaría de Gobernación o alguna dependencia.

En febrero de 2019, el Congreso federal aprobó la creación de la Guardia Nacional por iniciativa del presidente López Obrador y en su instauración se acordó que tendría un mando civil, una temporalidad de cinco años con elementos de las Fuerzas Armadas y estaría adscrita a la Secretaría de Seguridad. Asimismo, el Senado supervisaría anualmente sus actividades.

Sin embargo, con este anuncio el presidente rompe los acuerdos que dieron origen a su concepción, al pretender que pase a formar parte de las Fuerzas Armadas.

El presidente consideró que realizar acciones como emitir decretos sin la anuencia del Poder Legislativo sí es una vía democrática de gobernar, siempre que no viole la Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.