Propone Gobierno federal una Coordinación Nacional Antiextorsión durante asamblea de seguridad en Acapulco

Ángel Galeana/Chilpancingo

El gabinete de seguridad del Gobierno federal, el del estado y secretarios de los 32 estados de la república se reunieron en Acapulco para realizar la XXVI Asamblea Plenaria de la Conferencia de Secretarios de Seguridad Pública, en la que la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, propuso la creación de una coordinación nacional antiextorsión, prevenir el consumo de drogas como el cristal, aumentar las penas a la tala clandestina e incrementar la lista de precursores químicos escritos en la ley.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda resaltó que para establecer una real estrategia de combate a diversos delitos que generan violencia es necesario que se arranque de raíz a la corrupción del sistema de gobierno; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, destacó que hay un trabajo coordinado en todo el país como estrategia contra la inseguridad.

La Asamblea se realizó esta mañana en el Fórum Mundo Imperial, ubicado en la zona Diamante de Acapulco, inmueble que estuvo altamente vigilado por corporaciones de los tres niveles de Gobierno. Se realizó a puerta cerrada, con la sola presencia de los funcionarios y sus asistentes.

Entre los asistentes estuvieron la gobernadora Evelyn Salgado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González y el secretario de Marina, José Ojeda Durán, además de funcionarios de los gabinetes de seguridad estatal y federal.

Los gabinetes de seguridad del Gobierno federal y de Guerrero así como 32 secretarios de Seguridad del país en la Plenaria realizada dentro del Fórum Imperial de Acapulco.

La secretaria de Seguridad Pública fue la que hizo las propuestas institucionales y legislativas de la reunión y recordó las líneas de acción de la estrategia de seguridad nacional.

Propuso que la Conferencia discuta la creación de una coordinación nacional antiextorsión en la que entre todos acuerden los protocolos a seguir en los casos de denuncia, y pidió la ayuda de los asistentes a que el delito sea elevado a grave.

También propuso que se apruebe ampliar la lista de precursores químicos establecidos en la ley “porque se usan para envenenar a nuestra juventud”, y que se fortalezca la prevención de consumo de la droga conocida como cristal y otras drogas sintéticas mediante estrategias de coordinación con dependencias de salud y educación tanto nacionales como estatales.

La cuarta propuesta para la Conferencia es que aumenten las penas para la tala clandestina.

Rosa Icela Rodríguez consideró que con las propuestas que realizó se debilitará al crimen organizado que opera en el país.

Aseguró que la estrategia de seguridad que tiene el Gobierno federal está dando resultados y tienen una guía para construir la paz del país, destacando tres líneas de acción: atender las causas que generan violencia, no permitir la corrupción ni la impunidad y la coordinación entre autoridades de los 3 niveles de gobierno.

Criticó que en las anteriores administraciones había una coordinación intermitente y no estaba delimitada la línea entre la acción del gobierno y de la delincuencia organizada, punto en el que aprovechó para recordar que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, enfrenta un proceso judicial por narcotráfico en Estados Unidos.

Informó que en lo que va de la actual administración han “acertado tiros de precisión” con 5 mil 131 órdenes de aprehensión ejecutadas contra generadores de violencia, cifras reportadas hasta junio pasado.

“Está en nuestras manos demostrar que México no está condenado a la guerra ni a la violencia, México está destinado a la paz”, dijo en su discurso.

La gobernadora Evelyn Salgado dijo que su administración sigue los lineamientos de la estrategia nacional de seguridad y va más allá de su responsabilidad. Indicó que promueve el desarrollo policiaco, impulsa la reingeniería institucional fortaleciendo la infraestructura con tecnología y equipos de policía.

Sin embargo, puntualizó que para establecer una real estrategia de seguridad para combatir la violencia, inseguridad e impunidad es necesario arrancar de raíz “a la madre de todos los males que es la corrupción”.

La gobernadora presumió ante los asistentes la Alerta Violeta que lanzó su gobierno el 18 de julio, la cual dijo que es única en el país para la atención de mujeres desaparecidas y que ha tenido un 100% de efectividad con 29 mujeres encontradas.

Indicó que a 8 meses de su gobierno han disminuido un 37% los delitos de homicidio con respecto a los primeros 8 meses del gobierno de Héctor Astudillo. Flores. “No es una comparación exhaustiva, pero nos sirve para esbozar la contextualización de un estado complejo como es Guerrero”.

La Gobernadora señaló que tiene como convicción privilegiar la coordinación, inteligencia y atención a las causas que generan la violencia.

Por otra parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reconoció que al gobierno federal no le ha sido fácil controlar los efectos de la violencia, y hay estados en los que les ha costado más, aunque no los mencionó.

Consideró que se tiene que perfeccionar el sistema judicial del país porque, aunque se dice que ya trabajan en un nuevo sistema penal, “la realidad es que aún nos falta”.

Dijo que a nivel nacional hay trabajo coordinado entre los estados y el Gobierno federal, las Fiscalías y el Poder Judicial para combatir al crimen organizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.