Da Evelyn Salgado banderazo a 24 unidades móviles médicas especializadas, recorrerán 40 municipios

Ángel Galeana/Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio el banderazo de salida de 24 unidades médicas especializadas que acudirán en caravana a las comunidades con mayor rezago del estado, principalmente en donde no hay centros de salud.

En el evento estuvo el senador Félix Salgado Macedonio, quien pidió a los trabajadores de Salud que denuncien actos de corrupción ante la Contraloría del estado. Ejemplificó que los viáticos se han convertido en un método de corrupción entre quienes lo solicitan, por lo que dijo que se debe crear un “enlace verdadero” para que se encargue de distribuir la prestación entre quienes sí trabajan.

La caravana salió esta mañana de Palacio de Gobierno, la cual está compuesta de 24 ambulancias que tienen equipo especializado para realizar electrocardiogramas, mastografías, rayos x, entre otras, así como personal para atender salud mental, como psicólogos.

La gobernadora Evelyn Salgado indicó que es la primera vez en la historia que se realiza una caravana de salud con el equipo médico que se montó en las ambulancias, lo cual dijo, significó un esfuerzo presupuestario importante entre el Gobierno del estado y el Gobierno federal, el cual no reveló.

Dijo que todo el equipo es nuevo e, incluso, algunas partes son de origen extranjero, con la finalidad de que se atienda a las personas que habitan en comunidades alejadas de forma integral.

Informó que las caravanas inician de manera simultánea en las regiones de la Costa Chica y la Tierra Caliente, y posteriormente se trasladarán a otros municipios. Dijo que se publicará un calendario con las fechas y municipios en los que estará la caravana.

La primera etapa contemplada entre agosto y diciembre de este año estima que las caravanas estarán en 40 municipios beneficiando a 938 mil 746 habitantes.

El senador Félix Salgado señaló que el sector salud es el más comprometido y el más noble, por lo que se le debe aumentar el presupuesto a la institución y el salario a los trabajadores, además de más prestaciones, entre ellos, los viáticos.

Sin embargo, señaló que se tienen que terminar las prácticas de corrupción en el manejo de viáticos porque se los quedan quienes son los encargados de solicitarlos y repartirlos; en ese sentido, propuso que se nombre a “un enlace verdadero” para que los entregue “a las personas que sí van a trabajar y no a los flojos que están en el escritorio y se friegan el dinero de quienes sí trabajan”.

También criticó los altos costos de mantenimiento en el gobierno, como refacciones de automóviles y mobiliario, lo cual adjudicó “al moche” que se llevan los empleados que los solicitan.

Pidió a los trabajadores que denuncien ante la Contraloría del Estado los actos de corrupción, y los responsables sean despedidos e inhabilitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.