No cumplió sus objetivos la Estrategia Nacional de Seguridad, dice Manuel Añorve

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El senador Manuel Añorve Baños afirmó que el Plan Nacional de Paz y Seguridad “no cumplió” con disminuir los índices delictivos en el país, por lo que el Gobierno Federal falló y lo tiene que reconocer.

Manuel Añorve presentó la conferencia “Agenda Legislativa” en la sede de la Barra de Acapulco Colegio de Abogados ubicada en ese puerto, durante su exposición abordó el tema de la Guardia Nacional y el decreto que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador con el cual la institución pasará a ser parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

El senador priista dijo que los legisladores federales “le dimos al Ejecutivo y a la Cuarta Transformación lo que nos pidió para que bajara la inseguridad”, pero a cerca de 4 años de la administración de López Obrador no hay resultados en la materia y ya no es aceptable que se culpe a los gobiernos pasados.

Recordó que participó no solo en el debate sino también en la redacción de la Ley General de la Guardia Nacional, en la cual se consideró el tiempo para que la institución operara y se regulara; además, se estableció que se tenían que fortalecer la Policía Estatal y la Municipal.

“Desgraciadamente eso quedó a un lado no hay recursos extraordinarios, no hay recursos suficientes, se fueron todos a invertirle a la Guardia Nacional” mientras que las necesidades de la Policía Estatal y Municipal del país no se han atendido.

Consideró que el decreto que anunció López Obrador es “inconstitucional” y en México “no podemos permitir que se gobierne por decreto (…) la Constitución es la Constitución”.

Señaló que antes de llegar a la presidencia de la República, López Obrador “se oponía a la militarización, él mismo señalaba que los militares tenían otras funciones” y que tenían que regresar a sus cuarteles, luego cambió su perspectiva.

Reclamó que López Obrador y el bloque de Morena con sus aliados en el Congreso de la Unión no dan argumentos para justificar que la Guardia Nacional pase a depender de la Sedena.

Añadió que la Estrategia de Seguridad Pública Nacional se tiene que revisar, “decían que iban a bajar los índices de inseguridad que nadie había podido hacia atrás, es de sabios decir ‘no hemos podido’, es de sabios corregir”.

Puntualizó que “no cumplió los objetivos el Plan de Seguridad Pública, ha fallado el Federal” y ante el panorama actual, se tendría que “obligar” al Ejecutivo Federal a dar más recursos a los gobiernos estatales y municipales para reforzar las policías locales.

En declaraciones luego de su participación, Manuel Añorve expresó “no niego que algunos índices han bajado, pero la mayoría no ha bajado, al contrario, como el homicidio doloso y las extorsiones se han incrementado”.

“Lo que sucedió en Ciudad Juárez, lo que sucedió ayer en Mexicali, en Tijuana, en Tecate, lo que sucedió nuevamente en Guanajuato, es una afrenta y un reto al Estado Mexicano, esto quiere decir que solamente pasar la Guardia Nacional a la Defensa Nacional sin ningún motivo (…) va a ser un acto inconstitucional”, sentenció.

Finalmente, advirtió que los legisladores de la oposición “le vamos a ganar” a López Obrar en la Suprema Corte de Justicia si emite el decreto, “no tiene ningún sentido caer en la discusión de una militarización de la Guardia Nacional y del país cuando podemos darle esa prórroga porque no nos ha dicho cuál es el objetivo de pasarla a la Defensa Nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.