Prevención del delito, justicia y judicialización de casos darán paz duradera en Guerrero: Evelyn Salgado

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que la prevención del delito y la consolidación del Estado de Derecho, “a través de la procuración de justicia y la judicialización” que le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE), permitirán que haya condiciones de paz “duradera” en Guerrero.

Evelyn Salgado presidió la Exhibición de Adiestramiento de la Policía de Investigación Ministerial (PIM) de la FGE que se llevó a cabo en la Décimo Segunda Región Naval de Acapulco; donde también estuvieron la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, y mandos de las Fuerzas Armadas.

Durante su mensaje, la gobernadora dijo que las autoridades “asumimos totalmente el compromiso de acompañar una estrategia de seguridad que parte de la coordinación efectiva y de la atención a las causas que originan la violencia”.

“Estamos convencidos que el fuego no se apaga con más fuego, el fuego se apaga atendiendo las causas que originaron este fuego para que ya no se vuelva a originar, eso es lo que estamos haciendo todos los días”, expresó.

Resaltó que las instituciones llevan programas sociales a comunidades, colonias y municipios prioritarios de la entidad, con el fin de prevenir los delitos.

“Las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia debemos mantener una ruta de unidad, una ruta de diálogo y de coordinación, por supuesto, de respeto y atención a la autonomía de las instituciones y a las facultades de cada una, pero con el compromiso de que vamos todas en una misma ruta”, dijo.

Señaló que la Policía Estatal “está en perfecta coordinación” con los tres niveles de gobierno y la FGE; además, se tienen que priorizar la prevención y la consolidación del Estado de Derecho.

Detalló que, aunque habrá diálogo con los distintos sectores sociales y organizaciones “nada ni nadie estará por encima de la ley”.

La prevención del delito y el Estado de Derecho “son los momentos que permiten la construcción de condiciones de paz duraderas, se pueden tener de repente momentos de paz, en algunos estados hay algunos momentos de paz, municipios con algunos momentos de paz, para Guerrero queremos una paz duradera, una paz permanente y sólida, una paz que tenga su base en todo el trabajo que se está realizando”.

Finalmente, señaló que también es importante mencionar “todo lo bueno que tiene Guerrero para que venga nuevamente ese turismo que queremos” e invitó a las instituciones a trabajar “con el corazón, con coordinación, con mucho diálogo y en una misma ruta”.

“Queremos una misma cosa: la pacificación de Guerrero y que a Guerrero le vaya bien, si le va bien a Guerrero nos va bien a todas y a todos, necesitamos tener un estado en paz, un estado con bienestar y con desarrollo, no vamos a descansar hasta lograrlo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.