Ayotzinapa: Quien acuse que fuimos omisos tendrá que probarlo, pero estaría mintiendo:  Iñaki Blanco

Ángel Galeana/Chilpancingo

El exprocurador de la Procuraduría General del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, negó tener responsabilidad en las irregularidades que cometieron autoridades federales en la construcción de la llamada verdad histórica del caso Ayotzinapa, y advirtió que quien lo acuse tendrá que demostrarlo.

Entrevistado esta mañana en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, Blanco Cabrera señaló que todas las investigaciones y acciones que realizó la entonces procuraduría de justicia a su cargo se mantienen firmes, toda vez que quienes fueron detenidos por esta instancia permanecen en la cárcel y no hay acusaciones de tortura o violaciones a procesos judiciales.

Luego de que la Comisión para Investigar el caso Ayotzinapa señalara al exgobernador Ángel Aguirre, su sobrino Ernesto Aguirre, el exsecretario de Seguridad, Leonardo Pérez e Iñaki Blanco como enlaces operativos que participaron en la construcción de la verdad histórica, el exprocurador dijo que la redacción del informe es ambigua y se saca de la relación de nombres a los mandos militares y navales que en su momento participaron o tuvieron grado de injerencia en el resultado de la investigación, entre ellos, el actual secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, que en 2014 era el jefe de la zona naval de Guerrero.

Indicó que no hay ninguna responsabilidad “de nosotros” en el caso Ayotzinapa, y advirtió que quien los acuse, tendrá que demostrarlo.

“Lo que si diría es que mi círculo cercano de colaboradores sabe lo que hicimos el 26 y 27 de septiembre, quien afirme que fuimos omisos o cómplices tendría que probarlo, y no veo cómo, porque estaría mintiendo”, declaró.

Blanco Cabrera recordó que el Gobierno federal y el estatal rompieron relaciones, lo que derivó en la salida del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, y que tres personajes fueron consignados pero el Poder Judicial de la Federación no otorgó las órdenes de aprehensión en su contra.

Dijo que cuando las investigaciones llegaron al basurero de Cocula y al río San Juan, la procuraduría local ya no tenía nada que ver con la investigación.

“Me parece que no ha lugar hablar de una supuesta colusión o contubernio entre autoridades. Obvio que siempre vamos a aparecer nosotros en el entendido que se trata que sentamos las bases de la investigación y destacar que todos los sujetos que detuvimos y consignamos siguen en la cárcel, nosotros no torturamos, nosotros no alteremos constancias o lugares de los hechos, y que nosotros no incurrimos en lo que se conoce como abuso de autoridad”, indicó.

Consideró que lo que tienen que hacer las autoridades es proceder contra quienes mataron y desparecieron a los normalistas en Iguala, que son integrantes de Guerreros Unidos y policías de Iguala, Huitzuco, Taxco Tepecoacuilco y Cocula.

Señaló que ayer se informó que las autoridades actuarán penalmente contra más personas, acciones que dijo podrían estar iniciando la acción o pueden ser personajes que fueron liberados con reservas y una vez que se “limpió” la investigación pueden ser aprendidos por diferentes delitos.

“Destacar que todos los que nosotros detuvimos están en la cárcel, en ningún caso se ha acusado alguna irregularidad, nosotros sentamos las bases de investigación y derivado de ello se pudo vincular a de 60 personas, derivado de estas acciones está en la cárcel el exalcalde de Iguala José Luis Abarca y su secretario de seguridad Felipe Flores Velázquez”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.