Exigen verdad y justicia en aniversario luctuoso de Armando Chavarría

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Familiares, activistas y perredistas exigieron justicia para el expresidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Armando Chavarría Barrera, quien fue asesinado el 20 de agosto del 2009, pero a la fecha el caso sigue impune.

Durante el XIII aniversario luctuoso que se llevó a cabo en las instalaciones del Congreso en Chilpancingo, la activista Martha Obeso Cázares, viuda de Armando Chavarría, sus hijos Osvaldo y Omar, junto con otros familiares, encabezaron la ceremonia conmemorativa.

En su intervención, Martha Obeso señaló que la “ejecución extrajudicial” representó un “magnicidio aunque desde el poder se haya querido desdibujar, aunque desde el poder se le haya querido quitar esa connotación, fue algo gravísimo porque ocurrió el descabezamiento del Poder Legislativo del Estado de Guerrero”.

Reclamó que a 13 años de hechos el asesinato permanece en la impunidad y leyó un pronunciamiento que Armando Chavarría escribió, en relación a la desaparición y ejecución de los líderes mixtecos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, y la desaparición forzada del líder del PRD en Petatlán, Álvaro Rosas Martínez.

Después, señaló que en los últimos días “se habla del perdón, de que las víctimas debemos perdonar los agravios que nos han infringido cuando las víctimas en este país se cuentan por miles y se siguen acumulando”.

Consideró que hay una terrible descomposición social en la que ocurren atrocidades alentadas “en este caldo de cultivo envenenado que es la corrupción y la impunidad, nada ha sido posible frenar este fenómeno, este flagelo que nos carcome: la violencia y sus terribles consecuencias”.

Ante este panorama, llamó a reflexionar y comprender “a aquellos que nos negamos a perdonar, a olvidar, desde la perspectiva de quienes nos piden perdonar pero no olvidar, en realidad lo que nos están pidiendo es que pongamos la otra mejilla y eso no es posible”.

“Yo estoy convencida que solamente la justicia puede restaurar puede sanar a una sociedad tan dolida, tan lastimada, por todos los que no hablan, por todos los que se callan, hay un movimiento pujante, vibrante, vivo que enfrenta, que dirige y que conduce la construcción de la memoria histórica y el reclamo de justicia”, expresó.

También participaron el asesor de la Secretaría General de Gobierno y dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, quien reprochó la ausencia de los diputados locales, y el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Raymundo García Gutiérrez, quien se sumó a la demanda de justicia.

En declaraciones luego del acto, Martha Obeso dijo que el Congreso del Estado no le ha dado la importancia ni la connotación correspondiente al asesinato de Armando Chavarría e informó que continúa el proceso jurídico para que el caso sea atraído por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que la Fiscalía General de la República se negó en dos ocasiones a realizar una investigación propia.

Puntualizó que para la familia de Armando Chavarría debe haber verdad, pero no una “histórica” como se creó en el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sino una real y que traiga justicia.

Más tarde, se llevó a cabo otra conmemoración en las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, ubicadas en la avenida Miguel Alemán, aunque no estuvo el dirigente Alberto Catalán Bastida, la secretaria general del partido, Ivet Díaz Bahena, encabezó el acto solemne que consistió en una ofrenda floral y guardia de honor ante la placa con el nombre de Armando Chavarría.

En su mensaje, Ivet Díaz reclamó que no ha funcionado la estrategia de “abrazos y no balazos”, mientras que a la familia Chavarría Obeso le expresó que el PRD está listo para sumarse a las acciones para exigir justicia y el esclarecimiento del caso.

“Tenemos que levantar la voz porque es importante que este homicidio no quede impune, es importante que tengamos paz aquí en el estado de Guerrero (…) Estamos listos, estamos puestos para las actividades que se tengan que hacer, desde aquí seguiremos exigiendo al Gobierno Federal, al Gobierno Estatal que se haga justicia”, dijo.

Finalmente, a nombre de la dirigencia estatal del PRD expresó que en los municipios los perredistas alzarán la voz para demandar justicia y mejores condiciones en la entidad, debido a que ha crecido la delincuencia y aumentaron las víctimas de la violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.