Criminales de Guerreros Unidos, activistas, exfuncionarios y un reportero, los 26 muertos «clave» en el caso Ayotzinapa

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Entre el 14 de octubre del 2014 y el 24 de mayo del 2022, 26 personas vinculadas al Caso Ayotzinapa fueron ejecutadas o fallecieron, de acuerdo con el último informe presentado por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia.

Se trata de 14 integrantes de “Guerreros Unidos”, 7 testigos o involucrados (activistas, funcionarios, policías, entre otros), 3 familiares de “Guerreros Unidos” y dos miembros del grupo criminal “Gente Nueva”.

En el Esquema 12 del informe aparece la lista correspondiente, en la que “destaca la muerte por Covid de Mario Casarrubias Salgado y la ejecución de Juan Salgado Guzmán, por elementos de la FGR”, el primero murió el 26 de julio del 2021 y es señalado como “presunto líder” de “Guerreros Unidos” y el segundo, como líder de una fracción de ese grupo criminal.

Salgado Guzmán “participaba como operador de ‘Guerreros Unidos’ en la zona norte de Guerrero y al sur del Estado de México”; fue ejecutado por personal de la Fiscalía General de la República el 22 de septiembre del 2021 en Metepec en un “fallido operativo para su captura que derivó en un enfrentamiento”.

El informe indica que se detectaron “diversas irregularidades, falta de planeación, personal no acreditado y un uso desmedido de fuerza, donde, una vez sometido, Salgado Guzmán fue ejecutado”.

La autopsia reveló que el presunto líder criminal presentó 23 lesiones provocadas por proyectil de arma de fuego y su causa de muerte fue una Hemorragia Aguda por Laceración de Arteria Carótida Derecha.

En la lista también aparecen el subprocurador de la Fiscalía del Estado de Guerrero, Ricardo Martínez Chávez, asesinado el 4 de enero de 2017; el líder transportista Victorico Martínez López y su esposa, ocurrido el 4 de mayo de 2016, y el director de “PM Noticias”, de Iguala, Pablo Morrugarres Parraguirre, ejecutado el 2 de agosto del 2020, a quien se le identifica como “testigo”.

Pablo Morrugarres tenía medidas cautelares por parte del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, el día de su asesinato también falleció uno de sus escoltas.

También están el ex secretario particular del alcalde Antonio Jaimes Herrera, Nelson Andrés Chávez Landa, asesinado a balazos el 8 de junio del 2021; el ex comandante de la Policía Investigadora Ministerial, Humberto Jiménez Delgado, “El Guacho”, ejecutado el 16 de junio del 2021 e identificado como “líder de una fracción” de “Guerreros Unidos”.

El ex policía ministerial Rey David Hernández Flores, asesinado el 9 de enero de 2019; el activista del Colectivo “Los Otros Desaparecidos de Iguala”, Miguel Ángel Jiménez Blanco, ejecutado el 8 de agosto del 2015; Higinio Flores Cruz un buzo que falleció en labores de búsqueda el 29 de octubre de 2014.

De “Guerreros Unidos” están el “presunto líder” Benjamín Mondragón Pereda, “El Benjamín” o “El Tío”, abatido durante un enfrentamiento con fuerzas federales en Jiutepec, Morelos, el 14 de octubre de 2014; el “presunto líder” Adrián Jiménez Vences, “El Faraón”, quien murió tras ser herido en San Juan del Río, Querétaro, en un enfrentamiento con personal de la Marina.

El sicario Edoardo Joaquín Jaimes, “El Choky”, el 24 de enero del 2016, y los integrantes Moisés Brito Bautista, “El Bamdam”, el 2 de agosto del 2021, Fabián Quevedo Arizmendi, el 7 de agosto del 2021, y Rigoberto Juárez Velázquez y Delfino González Rivera, ambos el 24 de mayo del 2022.

Además, Juan Soroa Rodríguez señalado como “Jefe de plaza en Taxco”, cuya muerte se registró el 24 de enero del 2016; de acuerdo con medios locales, el cuerpo de Juan Soroa fue encontrado calcinado adentro de un vehículo en Tepecoacuilco, junto con otras tres personas.

Jesús Pérez Lagunas, “El Güero Mugres”, señalado como “Operador financiero”, quien murió el 28 de marzo del 2018; se incluyó la muerte de “3 desconocidos de la cédula de ‘El Gaby’”, el 1de septiembre del 2019, cuya relación el caso es por los hechos en la Central de la Estrella de Oro.

Gabriel León Villa, “El Gaby”, y David N. “El Chango” ambos asesinados el 1 de septiembre del 2019 en la Central de la Estrella de Oro de Cuernavaca, Morelos, señalados como “presunto líder” e integrante de “Nueva Gente”, respectivamente. En la lista también se incluye a “El Pepe” de quien no se precisó el nombre y es señalado como “desparecido” y halcón de Gildardo López Astudillo, “El Gil”.

El subsecretario Alejandro Encinas señaló el jueves pasado durante la presentación del informe del caso Ayotzinapa, que las 26 personas asesinadas o muertas por otras causas eran clave para la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.