Pide AMLO no hacer linchamientos políticos tras revelarse el «cónclave» para crear la verdad histórica de Ayotzinapa

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no hacer linchamientos políticos, sacar conjeturas ni hacer juicios sumarios en la investigación del caso Ayotzinapa, luego de que se revelara que un grupo de funcionarios realizaron reuniones “de alto nivel” para crear la verdad histórica del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellos, el jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

En la conferencia de prensa de esta mañana, el Presidente adelantó que “saldrán muchos nombres, pero eso no responsabiliza a nadie”, tras ser cuestionado sobre las revelaciones que hizo el ministerio público durante la primera audiencia del exprocurador Jesús Murillo Karam.

Una reportera preguntó sobre el “cónclave” que un testigo que se acogió al criterio de oportunidad reveló en la primera audiencia. Dicho testigo es el exsecretario particular de Tomás Zerón de Lucio, Bernardo Cano Muñozcano, quien declaró que al menos 7 funcionarios se reunieron en Iguala el 7 de octubre de 2014 para comenzar a crear la verdad histórica.

“Que esta persona mencionó el cónclave donde destacan el nombre de Omar, se lo pregunto para saber si lo que se informa ante el juez es distinto a lo que se tiene en el informe”, cuestionó la reportera.

Al respecto, el Presidente aseguró que en el informe también aparecen nombres, y señaló que será un juez el que decida la responsabilidad de cada actor.

“No, en el informe de la comisión aparecen los nombres, son los mismos, hay que esperar a que el Poder Judicial, el juez sea el que decida sobre la responsabilidad y hasta dónde llega, nada más que no puede haber juicios sumarios, no puede haber linchamientos políticos, y conjeturas, porque los conservadores son muy dados a decir”, respondió.

La reportera insistió en que, si Omar García debería separarse del cargo para ser investigado, y Presidente dijo: “No, saldrán muchos nombres, pero es no responsabiliza a nadie. Ejemplificó que él se tomó una fotografía con el exalcalde de Iguala José Luis Abarca, quien está preso por el caso.

El Presidente indicó que tampoco se puede adelantar un juicio sobre la posible responsabilidad del expresidente Enrique Peña Nieto en la creación de la verdad histórica, lo cual, dijo, decidirá un juez. Recalcó que hay dos responsables de la llamada verdad histórica: Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio.

Durante la conferencia, pidió que se reprodujera un video del fiscal Alejandro Gertz Manero cuando informaba del caso a los padres de los 43, en el que, a decir de López Obrador, Murillo Karam es el responsable junto a Tomás Zerón de Lucio, por una declaración que realizó el exprocurador en una conferencia de prensa, aunado a las pruebas presentadas ante un juez.

Murillo Karam dijo en la conferencia: “estamos preparando un equipo de investigación, se trasladarán el jefe de la agencia de seguridad y su servidor que seremos los responsables directos de esta investigación”, según lo leído por Gertz Manero.

López Obrador destacó la frase “nosotros somos los responsables”, y continuó “creo que se refiere al otro señor, a Tomas Zerón (…) son los 2 que asumen la responsabilidad de acuerdo al fiscal. Toda la información de esto correspondió investigarla a una Comisión que se creó, y se tiene todas las pruebas”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.