La ASE opera en la ilegalidad y en envió un anteproyecto de presupuesto que viola le Ley, denuncia Comisión

Ángel Galeana/Chilpancingo

La Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local denunció que la Auditoría Superior del Estado (ASE) opera en la ilegalidad tras nombrarse a Natividad Guinto Pérez como encargada de despacho, quien a su vez hizo nombramientos y emitió un anteproyecto de presupuesto con un aumento del 112% para el siguiente año, por lo que los integrantes de la Comisión urgieron a que retome el proceso para que el pleno designe a un titular.

A través de un comunicado publicado esta mañana por el presidente de la Comisión, Jacinto González Varona, los integrantes de la Comisión denunciaron que no han tenido respuesta de la Junta de Coordinación Política a diversos oficios en los que han solicitado que se retome el proceso de designación de un titular.

“Hemos realizado exhortos, remitido actas, oficios y solicitudes de reunión con la Junta de Coordinación Política de nuestro órgano colegiado para externar dentro de nuestras funciones la preocupación de que el proceso de designación esté estancado, muy lamentablemente no hemos sido tratados como similares y todos nuestros mecanismos institucionales implementados no han tenido ninguna respuesta por parte de la Jucopo y la ASE continúa en la ilegalidad”, señala el escrito.

Los diputados señalaron que el nombramiento de Natividad Guinto es ilegal y anómalo, así como los nombramientos que ella hizo de auditores especiales “la ley de fiscalización superior y rendición de cuentas del estado de Guerrero y el reglamento interno de la ASE señalan de manera concreta que esa función es únicamente atribución de quien ocupe la titularidad, cargo que es designado únicamente por el pleno del H. Congreso del estado.

Además, denunciaron que el anteproyecto de presupuesto para el 2023 que envió la ASE a cargo de Natividad Guinto representa un incremento del 112% con respecto al aprobado en 2022, “violando con ello lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera y otros preceptos legales, lo cual es grave”.

El presupuesto aprobado en 2022 para la ASE fue de 145 millones 561 mil 449 pesos, y lo requerido para el próximo año por la dependencia es de 309 millones 666 mil pesos, una diferencia de 164 millones 104 mil pesos, que equivale al 112.74%.

Tan solo en “servicios personales” la ASE está pidiendo que se le incrementen 47 millones 908 mil pesos, para tener disponibles 166 millones 187 mil pesos.

En el comunicado, los integrantes de la Comisión hicieron un llamado público a la Junta de Coordinación Política para que responda un oficio que enviaron en el que solicitaron una reunión de trabajo y que realice sus obligaciones para designar a un titular de la ASE.

El comunicado fue firmado por los cinco integrantes de la Comisión: Jacinto González Varona, Gabriela Bernal Reséndiz, Yoloczin Domínguez Serna, Ociel García Trujillo e Hilda Ponce Mendoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.