La ASE tendría problemas legales por no tener un titular si llegan amparos sobre auditorías: Flor Añorve

Ángel Galeana/Chilpancingo

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, advirtió que la Auditoría Superior del Estado (ASE) tendría problemas legales si uno de los entes fiscalizables se ampara ante una acción del órgano, debido a que lleva más de 1 año sin titular.

Señaló que la responsabilidad del nombramiento recae en la Junta de Coordinación Política, principalmente del presidente, Alfredo Sánchez Esquivel, por lo que consideró que no se puede acusar de omisión a todo el Congreso por tener estancado el procedimiento.

La diputada indicó que tampoco le han entregado el informe sobre las modificaciones ilegales que se hicieron a la ley 179 del Sistema Estatal de Seguridad Pública a pesar que el tiempo terminó y, por otro lado, consideró que Guerrero apunta a ser un estado fallido por hechos de inseguridad.

Entrevistada en el Congreso sobre el comunicado publicado ayer por la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, en el que los diputados acusan que la ASE opera en la ilegalidad, la diputada dijo que «es un tema que se tiene que atender de manera pronta» y es responsabilidad de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)

Recordó que la designación de un titular está estancada porque los integrantes de la Jucopo no se ponen de acuerdo para continuar el proceso que inició la legislatura pasada.

Hoy tienen que elegir a una terna de aspirantes que quedaron el año pasado y ser votada, si ninguno logra 2/3 partes de la votación se emitiría una nueva convocatoria, pero el procedimiento simplemente no avanza.

«En el asunto está entre la convocatoria y la nueva terna, no se ponen de acuerdo y no hay solución», indicó.

La diputada advirtió que si un ente fiscalizable—como sería un Ayuntamiento o el Gobierno estatal— se ampara ante una acción de la ASE, el órgano que depende directamente del Congreso tendría problemas legales.

«La titular ahí está y el trabajo ha continuado, sin embargo, si un municipio, si un ente que es fiscalizado se ampara ahí tendríamos problema legal, ahí está la situación. Si nadie se ampara diría todo está caminando, no estamos hablando que sea legal, necesitamos reponer esos procedimientos y tengamos claridad en esa Auditoría», indicó.

Añorve Ocampo dijo que el nombramiento del titular de la ASE y de los cargos internos del Congreso, que tampoco se han oficializado, son los 2 grandes pendientes del primer año de la legislatura.

Sin embargo, consideró que hicieron «cosas buenas e inéditas», entre ellas la consulta a pueblos y comunidades indígenas para la ley de seguridad, reformas al artículo 14 constitucional y la ley 701, aunque es de señalar que les fue ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, que de ser omisos, los diputados hubieran sido destituidos.

También consideró un logro que hayan aprobado leyes, decretos y acuerdos, los cuales son tareas principales de los diputados.

Sobre el informe de la Comisión para Investigar las ilegalidades realizadas a la ley 179 de Seguridad Pública estatal, dijo que la Comisión designada para el caso aún no le ha hecho llegar el documento, pese a que el plazo terminó el 1 de julio.

En temas de seguridad pública, consideró que Guerrero va camino a un estado fallido, por lo que dijo que se deben llamar a comparecer a los titulares de dependencias de seguridad del estado.

Dijo que hasta el momento ninguna comisión dentro del Congreso se ha pronunciado para citar a comparecencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.