La clave «A1» que reveló Encinas identifica al Gobernador, no a José Luis Abarca, responden familiares

Ángel Galeana/Chilpancingo

Familiares del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, señalaron que dentro de las claves policíacas de Iguala se identifica a “A1” al gobernador del estado y no al presidente municipal, como esta mañana lo informó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas durante la conferencia presidencial.

Sobrinos, hermanos, y la hija del matrimonio entre José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa, dieron una conferencia de prensa para exigir que sean liberados, y desmentir que la clave A1 se refiera al presidente municipal.

El sobrino de José Luis Abarca, Said Lara Abarca, mostró copias con las claves policiacas de Iguala que aseguró están vigentes de 1996, en la que se identifica al presidente municipal como A5, y al gobernador como A1.

Listado de claves de la policía municipal que presentó la familia para probar que A1 se refiere al Gobernador.

Esta mañana, Alejandro Encinas reveló que quienes dieron la orden de desaparecer a los normalistas fueron “A1” clave con la que se refirió a José Luis Abarca Velázquez, e integrantes de Guerreros Unidos.

Ante la revelación, los familiares del matrimonio advirtieron que en el propio informe de la comisión para investigar el caso Ayotzinapa se maneja una clave A5 en otras situaciones, por lo que asumieron que hubo una mal interpretación de los códigos.

Lara Abarca dijo que su tío no tiene ni una sentencia por delitos a casi 8 años de la desaparición de los 43, y que ahora está siendo acusando dos veces por el mismo delito, relacionado con el asesinato de Arturo Hernández Cardona, toda vez que la Fiscalía ya había cerrado ese caso y lo volvió a abrir inculpando al exalcalde.

Recordó que al matrimonio les fincaron los mismos delitos: delincuencia organizada, lavado de dinero, recursos de procedencia ilícita y el caso Hernández Cardona, los cuales, afirmó, fueron falsos, pero los inculparon por la premura de cerrar el caso por la entonces Procuraduría General de la República.

Consideró que el día que declare uno de los principales creadores de la verdad histórica, Tomás Zerón de Lucio, la familia Abarca Pineda y las familias de los 43 tendrán certezas sobre quiénes son los responsables.

Afirmó que José Luis Abarca está enfermo de gravedad en la cárcel y tiene derecho, como otros, de enfrentar su proceso judicial en prisión domiciliaria, sin embargo, las autoridades se han negado a liberarlo; en el caso de María de los Ángeles Pineda Villa, dijo que está en condiciones diferentes por estar en un penal de mujeres y tiene buena salud.

Los familiares reiteraron que el domingo realizarán una marcha en Iguala para dar a conocer “la vedad de los Abarca”, en la que darán a conocer información sobre la inocencia del matrimonio Velázquez Pineda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.