Entrega Flor Añorve la Mesa Directiva del Congreso; «fue un año exitoso y con bastantes conflictos»

Ángel Galeana/Chilpancingo

La diputada priista Flor Añorve Ocampo entregó la Mesa Directiva del Congreso local a la diputada del PRD, Yanelly Hernández Martínez, quien la presidirá durante el segundo año legislativo que inicia este jueves. Añorve Ocampo afirmó que en materia legislativa fue un primer año exitoso, pero reconoció que hubo «bastantes» conflictos.

En un evento privado transmitido por las redes sociales del Congreso se informó el acto protocolario de entrega-recepción de la Mesa Directiva, la cual estará integrada a partir de hoy y hasta el 31 de agosto de 2023 por la perredista Yanelly Hernández Martínez como presidenta, la morenista Leticia Castro Ortiz como primera vicepresidenta, el priista Ólaguer Hernández Martínez como segundo vicepresidente, el morenista Macedonio Basurto Mendoza como primer secretario y el priista Ricardo Astudillo Calvo como segundo secretario. Las diputadas Beatriz Mojica Morga de Morena y Elzy Camacho Pineda del PRD serán suplentes.

La diputada Flor Añorve destacó que durante el primer año legislativo se aprobaron 293 acuerdos parlamentarios, lo que dijo es exitoso desde el punto de vista parlamentario, pero señaló que hubo “bastantes conflictos” que dejaron gran experiencia. Recordó que por primera vez se aplicó una consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para hacer leyes de seguridad, aunque omitió señalar que fue un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Señaló que hablar de gobernabilidad no es sencillo dado que tienen que coordinarse los tres Poderes del Estado y demás órganos, y subrayó que tuvieron mucha coordinación con la gobernadora Evelyn Salgado que les permitió avanzar en temas “contundentes”.

La diputada señaló que como hubo avances también hay pendientes, de los cuales no mencionó ni uno, pero confió en que la nueva Mesa Directiva los podrá sacar adelante.

Entre los temas pendientes que involucraron directamente a la Mesa Directiva está la investigación de cambios ilegales que se hicieron a la ley 179 de Seguridad Pública estatal en un momento entre su aprobación en el Congreso y la publicación en el Diario Oficial del Estado, para lo cual se formó una comisión que preside la ahora secretaria suplente de la Mesa, Elzy Camacho Pineda, la cual no ha presentado el informe al que está obligada pese a que lleva dos meses con el plazo vencido.

Añorve Ocampo pidió a la población que “siga creyendo en el trabajo de los diputados” y señaló que tienen que dignificar a los legisladores que, aseguró, hacen mejores leyes y gestiones en beneficio de la sociedad.

La diputada Yanelly Hernández destacó que por primera vez en el Congreso se formó una Mesa Directiva incluyente, dado que está integrada por el diputado Macedonio Basurto de origen indígena y por la diputada Elzi Camacho que tiene una discapacidad motriz.

Se comprometió a dirigir los trabajos legislativos respetando los principios de legalidad, sin sesgos políticos y propiciar la coordinación entre los tres Poderes del Estado al considerar que es la única forma de “sacar juntos a Guerrero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.