Gritos, opacidad y agresiones en la elección del sindicato de la Secretaría de Salud

Alina Navarrete Fernández y Alberto Gómez/Chilpancingo, Gro.

El candidato a la Secretaría General de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Hilario Zúñiga Escamilla, denunció irregularidades en las votaciones para favorecer a su contrincante Beatriz Vélez Núñez, quien afirmó que el proceso se lleva a cabo “en orden”.

Réplica recorrió las instalaciones de Unidad de Partería de la Secretaría de Salud Estatal de Chilpancingo a donde acudieron a votar, Hilario Zúñiga y Beatriz Vélez; ahí, se observó que el proceso se realiza entre gritos, reclamos, inconformidades y opacidad al impedirse que se documente el proceso.

Mientras cubría las elecciones, el reportero de Réplica, Alberto Gómez, fue agredido a empujones por el guardia de seguridad de la Unidad de Partería; además, simpatizantes de Beatriz Vélez lo insultaron y obstaculizaron su labor informativa, exigiéndole que se fuera y no tomara fotografías. Lo mismo sucedió con otros dos reporteros que intentaron cubrir la elección que se realiza con recursos públicos.

En declaraciones, Hilario Zúñiga acusó a simpatizantes de Beatriz Vélez de colocar una casilla, hecho que calificó como una irregularidad; además, “nos encontramos con un padrón rasurado, están condicionando el voto, están intimidando, están pidiendo el pago de favores a los trabajadores, es una votación irregular lo que se está viviendo”.

Destacó que a los trabajadores que apoyan su proyecto se les impide ejercer su voto porque “saben que no están de su lado”. A pesar de las complicaciones, llamó a los trabajadores a participar “en un ambiente de paz”.

Aseguró que durante su campaña recibió mucho apoyo a favor de su proyecto, por lo que confió en que “vamos a salir triunfantes (…) Tenemos confianza en que votarán por la alternancia”.

Por su parte, Beatriz Vélez informó que sólo hubo problemas para instalar las casillas en el municipio de Huitzuco, aunque no abundó en la situación.

Expresó que en la jornada se respeta el derecho al voto “secreto, directo y personal”, por lo que está “muy contenta, muy agradecida y muy comprometida” con la base trabajadora que la respaldó durante su campaña.

Añadió que el proceso “se está llevando a cabo en orden, con respeto y sobre todo apegado al reglamento” e invitó a los sindicalizados “a que ejerzan el derecho por la planilla que ellos gusten y manden, finalmente es un ejercicio democrático”. Por último, pidió que se respete el resultado de las elecciones, “por mi parte habrá respeto”.

Desde las 8 de la mañana, los trabajadores comenzaron a formarse para ejercer el sufragio; sin embargo, algunos denunciaron que no les permitieron votar porque no estaban en el padrón del sindicato.

Cabe recordar que Beatriz Vélez busca su cuarto proceso al frente del sindicato, quien es respaldada por miles de empleados a los que les prometió heredar plazas sin perfil a familiares, durante su cierre de campaña del sábado pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.